Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 19 de junio de 2018
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Jueves, 08 de junio de 2017 00:00

E.ON, RWE y EnBW celebran la nulidad del impuesto de las nucleares

Bankinter | El Tribunal Constitucional alemán ha declarado formalmente inconstitucional y no válido el impuesto de la energía nuclear, alegando que el Gobierno no tenía las competencias para reclamarlo. El impuesto suponía 145 euros por gramo de combustible nuclear.

 

El veredicto marca una segunda victoria de las eléctricas alemanas sobre la política nuclear del Gobierno. Un tribunal ya declaró a favor de las eléctricas el pasado diciembre, ya que consideraba que este impuesto violaba sus derechos.

 

Noticia muy positiva para el sector. E.ON, RWE y EnBW, sufrieron el cambio de la política energética de Angela Merkel que decidió abandonar la energía nuclear en 2022, tras el desastre de Fukushima en Japón en Marzo del 2011.

 

El impuesto sobre la energía nuclear supuso una salida de fondos de 6.285 millones de euros en el periodo 2011-2016 para el sector. Ahora las eléctricas verán como el Gobierno alemán les devuelve estos fondos más los intereses.

 

E.ON comentó que este veredicto significaba que podría recibir 2.850 millones de euros más 450 millones de euros en intereses. RWE pagó por este concepto 1.700 millones de euros en impuestos en este periodo. La noticia fue recibida con fuertes subidas de E.ON (+5,53%), RWE (+5,60%) y EnBW (+6,50%).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.