Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 24 de octubre de 2017
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Miércoles, 16 de agosto de 2017 00:00

Air Berlin se declara insolvente y abre la puerta a ser adquirida

Bankinter | La insolvencia se produce tras la negativa de Etihad Airways (su principal accionista con el 29,21% del capital) a seguir proporcionando financiación (en abril inyectó 250 millones de euros adicionales) por el elevado ritmo de deterioro de la alemana.

 

Como medida de emergencia, el Gobierno alemán ha facilitado un crédito de 150 millones de euros para que pueda operar los vuelos este verano, dado que la ley de insolvencias obliga a dejar de volar. Lufthansa ha mostrado su interés en colaborar en la reestructuración de Air Berlín y hacerse con partes de esta.

 

La noticia provocó en la jornada del martes fuertes rebotes tanto en Lufthansa (+4,73%), su principal competidora alemana, como en IAG (+2,42%). Ambas son candidatas compradoras de Air Berlín. Lufthansa comunicaba su interés en adquirir partes de Air Berlín (bastante lógico puesto que ambas alemanas tienen un acuerdo de código compartido).

 

IAG, por su parte, ha reconocido en varias ocasiones estudiar posibles adquisiciones entre las que se encontraba Air Berlín. De momento, no se ha mencionado cifras. Como referencia la aerolínea tiene FFPP negativos de -1.470 millones de euros, acumula más de 2.700 millones de euros en pérdidas desde 2008 y una deuda financiera neta de 1.224 millones de euros. La capitalización ha pasado a 59,6 millones de euros (-94% desde 2006).

 

En definitiva, esta operación era esperada por la delicada situación de Air Berlín y con ella avanza el proceso de concentración del sector de las aerolíneas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.