Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 17 de enero de 2018
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Viernes, 12 de enero de 2018 08:00

Las empresas europeas pagarán dividendos récord en 2018, según Allianz GI

CdM | Los dividendos son una importante fuente de ingresos y continúan ayudando a los inversores a suavizar la volatilidad de los retornos de inversión. Jörg de Vries-Hippen, jefe de inversión Renta Variable en Allianz Global Investors, estima que los pagos de dividendos europeos alcanzarán un total récord de 323.000 millones en 2018, un 7,7% más que el año anterior.

 

Considera que los dividendos son una de las razones por las que las empresas europeas son especialmente atractivas.

 

“La economía en Europa está marchando bien y se espera que los beneficios empresariales sigan mejorando, lo que supone un impacto positivo en los pagos de dividendos y los ratios de pagos. En general, esperamos un crecimiento en los beneficios de alrededor del 8%, quizá algo inferior si persiste la fortaleza del euro. El año pasado, el 80% de los beneficios se distribuyeron como dividendos, más que nunca antes. Esto significa que las compañías ya no están dispuestas a crecer a cualquier precio. Se está prestando más atención a los intereses de los accionistas en cuanto al uso de los beneficios corporativos”.

 

¿Dónde esperar mayores rendimientos de dividendos en Europa?

En 2017 en Europa, el rendimiento medio de los dividendos más alto tuvo lugar en Portugal con un 4,47%, seguido de España (4,07%) y Finlandia (4,02%). Reino Unido, siendo tradicionalmente el mercado más importante para los “cazadores” de dividendos en términos de volumen, ocupa el cuarto lugar con 3,98%. En Alemania, se pagaron dividendos con una rentabilidad promedio del 2,51% en 2017.

 

“Para mí, los factores decisivos son la cantidad individual del dividendo y cómo una compañía puede traducir los flujos de caja estimados en una política de dividendos sostenible. Las compañías que cumplen nuestros requisitos de calidad en ambos aspectos, se pueden encontrar en casi todos los mercados bursátiles europeos. Particularmente en este momento, el petróleo, las telecomunicaciones y las compañías de seguros son valores atractivos desde la perspectiva de la rentabilidad de dividendos” comenta Jörg de Vries-Hippen.

 

Mientras que, en un período de cinco años, el rendimiento medio anual del precio de la acción puede ser negativo, los pagos de dividendos contribuyen de forma regular y positiva al rendimiento de las acciones. A largo plazo, el pago de dividendos representa alrededor de un tercio de los retornos globales según los expertos de Allianz GI. La contribución de dividendos al rendimiento total anualizado es más alta en Europa, con un 38,2%, seguida de América del Norte (31,0%) y Asia Pacífico (excluyendo Japón) con un 28,9%

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.