Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 10 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Lunes, 16 de abril de 2018 00:00

El gobierno corporativo de Volkswagen no es un freno

Alphavalue | Los asombrosos juegos de poder en Volkswagen (vender, precio objetivo 149 euros), por los cuales un representante sindical, Berndt Osterloh, tira de la cuerda, es más probable que proporcionen un nefasto gobierno corporativo (governance), aún peor que el de los años autocráticos de Ferdinand Pïech.

 

Un hecho asombroso es que una compañía con una capitalización de mercado de casi 90 bn€, y que se ha visto afectada por el desastre de gobernanza del dieselgate, continúe por esa ruta de mal en peor y que el mercado parece celebrarlo sin problemas. Según nuestro propio sistema de calificación de asuntos de governance de AlphaValue, Volkswagen obtiene un modesto 22 de 100 por su governance mediocre.

 

Dichas guías se calculan desde la perspectiva de un accionista minoritario con una asignación para la configuración legal de la compañía (por ejemplo, se espera que un número relativamente bajo de miembros de la junta independiente provenga de una empresa familiar). Examinamos los títulos con una calificación de gobernabilidad inferior a 22 (49 de 470) y observamos su desempeño no ponderado combinado. Claramente, se habla mucho del governance, pero la falta de buen gobierno no es un freno para su evolución bursátil.

 

 

Para un buen resultado, observamos las mejores acciones desde el punto de vista de la calificación governance. Los inversores cínicos no reprimirán una sonrisa: el “buen gobierno” no se pagó bien por los mercados en los últimos dos años (sin ponderar tampoco).

 

 

Por supuesto, mientras Europa sale de su cenagal de crecimiento, hacer caso a historias de recuperación puede llevar a comprar acciones débiles en el frente del governance. Tal explicación no es satisfactoria cuando se observan títulos con calificaciones en la parte inferior de nuestra cobertura governance: hay poco que contar para Hamburger Hafen & Logistik (comprar, objetivo 24,6 euros) y PSA (añadir, objetivo 21 euros) o Carlsberg (añadir, objetivo 776 DKK) o Vifor Pharma (vender, objetivo 136 CHF).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.