Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 21 de mayo de 2018
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Lunes, 07 de mayo de 2018 00:00

Reacción negativa en Air France por la huelga y la dimisión de su presidente

Alphavalue | Air France está cayendo este lunes un 11% en Bolsa tras anunciar este viernes pérdidas por valor de 269 millones de euros durante el primer trimestre de 2018. La compañía también ha tenido que afrontar la dimisión de Jean-Marc Janaillac, presidente del grupo.

 

 

La dura huelga sigue penalizando a la aerolínea. Este lunes es la decimocuarta huelga en dos meses y medio suspendiendo el 15% de sus vuelos. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, advertía que “Air France podría desaparecer si los sindicatos bloquean las reformas”.

 

La aerolínea franco-holandesa dio el viernes a conocer los resultados del primer trimestre. Las acciones bajaron un -2,86%. Pérdidas operativas -118 millones de euros. La compañía afecta -75 millones de euros a nivel operativo debido a la huelga. Pérdidas netas -269 millones de euros vs -143 millones de euros yoy.

 

La compañía reconoció que los resultados operativos en 2018 serán “notablemente” inferiores a los obtenidos en 2017. Esperaban incrementar la capacidad entre un +2,5 y +3,5% vs +3 a +4% previsto anteriormente. Los costes unitarios anuales pasan suben a +0 a +1% a tcc vs -1 a -1,5% esperado anteriormente. La factura anual por combustible subió en 350 millones de euros yoy.

 

El viernes por la noche conocimos el resultado de la votación de los empleados a la pregunta: "¿Está de acuerdo con el pacto salarial que garantiza un aumento salarial del +7% en los próximos cuatro años?”. El "No" ganó con el 55% de los votos. Esto generará una mayor inestabilidad dentro del grupo, lo que conducirá a que la huelga continúe.

 

El actual CEO de la aerolínea de Air France, Franck Terner, asumirá el cargo desde el 9 de mayo hasta que se encuentre una solución a largo plazo. La nueva administración tendrá que proponer una mejor oferta o continuará viendo una situación de bloqueo. Esperamos una fuerte reacción negativa de la cotización este lunes. Por otro lado, el ministro francés de Economía ha advertido de que el Estado francés no asumirá las deudas de la aerolínea.

 

Air France-KLM (comprar, objetivo 13 euros).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.