Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 24 de abril de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Martes, 18 de septiembre de 2018 11:00

Commerzbank: P/BV 2018 de un mísero 0,36x, solo Deutsche Bank lo hace peor

Alphavalue | La tan esperada fusión entre Commerzbank (añadir, Precio Objetivo 10 euros) y Deutsche Bank (reducir, Precio Objetivo 8,96 euros) es una operación sin sentido más allá de la pretensión de tener un gran banco corporativo alemán.

 

Las dos entidades alemanas ya son los “subproductos” de las consolidaciones fallidas, por lo que es poco probable que agregar niveles de complejidad aumente sus ingresos.

 

Pero el rumor continúa y posiblemente ayudó al precio de las acciones de Commerzbank, evitando una mayor caída.

 

Sugerimos en julio de 2018 que el Caixabank (CBK) era un valor trampa. Nos equivocamos. El banco alemán en realidad no ha decepcionado, todo lo contrario, ya que el precio de sus acciones ha subido, superando a un sector bancario que sí se hundió.

 

El siguiente gráfico es un recordatorio de la magnitud de la “desesperanza” en Commerzbank, un banco universal convertido en uno local centrado en un mercado muy competitivo (pequeñas empresas alemanas).

 

El precio de sus acciones se ha dividido por 20 desde 2007, cuando el capital de sus accionistas se duplicó a 32 bn €, por lo que su Precio/ Valor en Libros 2018 es un mísero 0,36x. Solo Deutsche Bank lo hace peor en este frente con 0,32x.

 

El desglose del Precio Objetivo (+14% de potencial alcista) confirma la naturaleza on-off de la inversión. Es sorprendente el gran potencial de su NAV (+47%). Sin embargo, el valor intrínseco de Caixabank tiene un downside del -29%. Nos conformamos con una extraña media del +14% en el precio objetivo. 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.