Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 20 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Martes, 12 de febrero de 2019 00:00

UBS: ser el mejor en gestión de patrimonio no significa crecimiento de beneficios

Alphavalue | Los bancos de inversión no difieren de las aerolíneas, en el sentido de ser los accionistas los que asumen los riesgos. En el caso de UBS, significó perder -25 bn$ entre 2007 y 2009. Durante los nueve años siguientes, UBS ha ganado solo 32 bn$ a pesar de su estatus de “estrella” en una industria supuestamente más acogedora llamada gestión de patrimonios. UBS recaudó 26 bn$ en 2008 y 2009 y devolvió en los siguientes nueve años aproximadamente 9 bn$ a través de recompras y 13 bn$ en dividendos.

 

 

De modo que los accionistas de 2009 no vieron su dinero de vuelta en efectivo. En el frente de las ganancias de capital, están de vuelta a la primera posición con un precio actual de las acciones a la par con lo que era hace 10 años. Veredicto: neto negativo. Este es el destino de un banco que ha tenido una estrategia clara como gestor de riqueza de primer nivel y ha recortado de manera impresionante su balance general con un total de 960 bn$ en 2018 frente a 1.860 bn$ hace 10 años, es decir, como quitarle los juguetes a los banqueros de inversión. En otras palabras, UBS ha hecho lo correcto.

 

¿Esto hace de UBS una historia atractiva? Por el lado positivo diremos que sí porque vemos un potencial alcista a meses del +39%. Y por el lado negativo diríamos que no porque el upside es sobre todo un reflejo de su corrección de precio de las acciones / sector / acciones europeas en el 4T18 cuando perdió el -33%. Con un ROE 2019 de un 10%, no es irrazonable ver que el Precio / Valor en Libros de UBS vuelva a 1x o 1,1x en comparación consu actual 0,79x.

 

 

El siguiente gráfico es un buen recordatorio de que ser el mejor en el área de gestión de patrimonio no significa crecimiento de beneficios.

 

 

Nuestra recomendación de comprar es por la recuperación de los raritos de 2017-18, pero no esperamos mucho más que un retorno de dividendos a partir de entonces (por ejemplo, 0,8 CHF para 2020).

 

 

UBS (comprar, Precio Objetivo 17,6 francos suizos)  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.