Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 23 de abril de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 23 de febrero de 2017 00:00

Repsol obtiene sus mejores resultados en cuatro años con un beneficio de 1.736 millones de euros

Norbolsa | El beneficio neto de Repsol alcanzó en 2016 los 1.736 millones de euros, 3.100 millones más que en el ejercicio 2015, en el que la compañía realizó provisiones extraordinarias ante la posible persistencia de un escenario de precios bajos del crudo y del gas. Se trata, como destaca la compañía, de su mejor resultado en cuatro años.

El beneficio neto ajustado, que se situó en 1.922 millones de euros, fue un 4% superior a los 1.852 millones de euros obtenidos en el año 2015, ejercicio en el que se incluyeron resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros, derivados fundamentalmente de la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF.

 

La fortaleza de los negocios de Repsol, destaca la compañía, se vio reflejada en el EBITDA, que alcanzó los 5.226 millones de euros, un 18% superior al obtenido en el ejercicio anterior.

 

La petrolera consiguió reducir la deuda neta de la compañía en 3.790 millones de euros, un 32%, situándola al cierre del ejercicio en 8.144 millones de euros. El ratio deuda neta sobre EBITDA mejoró un 42%, hasta situarse en 1,6 veces. Al cierre del ejercicio, la liquidez de la compañía ascendía a 9.300 millones de euros.

 

En su presentación de resultados la empresa destaca que “todas las áreas de negocio obtuvieron resultados positivos en el ejercicio”, con un destacado comportamiento del Upstream, que incrementó en 977 millones de euros su resultado neto ajustado respecto al año anterior. Por su parte, el Downstream obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.883 millones de euros.

 

La compañía cerró el ejercicio con una producción media de 690.200 barriles equivalentes de petróleo diarios, un 23% más que lo producido en 2015.

 

Durante 2016, la acción de Repsol se revalorizó en bolsa un 33%. Además, en el scrip dividend cerrado en enero en sustitución del tradicional dividendo a cuenta del ejercicio 2016, los titulares del 80% de los derechos de asignación gratuita optaron por recibir nuevas acciones de la compañía.  

 

 

Desde Norbolsa destacan lo positivo de los resultados y valoran su fortaleza en el área downstream. “Valoramos muy positivamente la superación de objetivos de costes (nuevamente, ya aumentados en el tercer trimestre de 2016) y la revisión al alza del objetivo 2017” añaden los expertos de la casa de análisis.

 

Por su parte, desde Bankinter destacan también el negocio, upstream“se aprecia que han reducido el break-even con precios de realización en torno a 44 dólares/barril para el crudo y de 2,7 dólares/Miles scf para el gas”. Además valoran la caída significativa de la deuda neta. “El flujo de caja operativo generado en el trimestre, ha sido más que suficiente para cubrir los pagos por inversiones e intereses y, junto con las desinversiones, ha permitido reducir la deuda neta de Repsol 8.144 millones de euros (1.844 millones de euros menor que al cierre del tercer trimestre de 2016)”.