Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 24 de abril de 2017
Publicado en Noticias Premium Lunes, 17 de abril de 2017 08:00

¿Bolsa europea o americana?

Ofelia Marín-Lozano | El beneficio se contabiliza. El dividendo se cobra. Por ello, a la hora de evaluar la rentabilidad que nos puede ofrecer la Bolsa, partir de la rentabilidad por dividendo suele ser la vía que nos ofrece un juicio más seguro.

Al fin y al cabo, la rentabilidad a largo plazo que nos ofrecerá la Bolsa será la que resulte de percibir todos los dividendos que en su vida futura, en principio indefinida, nos pagarán las compañías de las que somos accionistas. Desde el enfoque conservador que parte del dividendo actual, la Bolsa europea ofrece una rentabilidad muy superior a la de la Bolsa americana. A los precios actuales, y con el dividendo distribuido con cargo al ejercicio 2016, el Euro Stoxx 50 ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,4%, frente al 2,0% ofrecido por el S&P 500. Si tomamos como referencia los dividendos previstos con cargo al ejercicio 2017 o 2018 el panorama no varía mucho, manteniéndose el diferencial próximo al 1,5% de rentabilidad anual, en favor de la bolsa europea.

 

 

El pago de dividendos presenta grandes diferencias en función del sector de actividad y el tamaño de las compañías. En general los sectores maduros y las compañías grandes distribuyen como dividendo una proporción más alta de su beneficio. Ello es así porque sus necesidades de reinversión para el crecimiento son menores. Por el contrario, las pequeñas y medianas empresas con grandes planes de expansión, y las que operan en sectores con gran potencial de crecimiento (y necesidad de inversión) suelen retener una mayor parte de su beneficio. El dividendo que no pagan hoy es el beneficio que retienen para poder pagarnos un mayor dividendo mañana.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PUEDE ACCEDER A LA ZONA PREMIUM