Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 24 de octubre de 2017
Publicado en Noticias Premium Lunes, 17 de abril de 2017 07:30

España: Presupuestos con poco margen

Joan Tapia (Barcelona) | Escribo después de que el ministro Montoro haya presentado los presupuestos del Estado de 2017. Y una elemental reflexión hace inclinarse hacia la cautela. Sí, volvemos a crecer por cuarto año consecutivo y en 2017 el ritmo estará cerca del 3%.

El ministro Guindos, al que le gusta exhibir prudencia, prevé un 2,5%, pero el poco dado al optimismo Banco de España lo eleva al 2,8%. Y el Gobierno asegura que se crearán unos 500.000 empleos. Con salarios inferiores a antes de la crisis porque hemos hecho una devaluación interna, lo que aminora las cotizaciones sociales (problema para las pensiones), pero más empleos durante varios años animan el consumo de las familias y empujan la economía.

 

Sí, vamos mejor, pero que vayamos bien es otra cosa. De entrada, empezamos a discutir las cuentas de 2017 en el mes de abril. Y no es culpa de Montoro ni del Gobierno ni del PSOE, que ya facilitó la aprobación del techo de gasto, pero es algo que indudablemente aconseja cautela. Y encima no tenemos ninguna garantía de que vayan a ser aprobados. Tal como hoy están las cosas, el voto de C’s es seguro, pero todo dependerá del PNV, que va a vender cara su piel, y de un diputado de Nueva Canarias-PSOE que votó contra la investidura de Rajoy. Si el PNV no falla -lo que deseo- el voto del diputado Pedro Quevedo valdrá su peso en oro. Y todavía habrá que agradecérselo porque con el resultado electoral y gracias a la actitud prepotente del PP y la legislatura de la mayoría absoluta y a la confusión y la crisis actual del PSOE, pedir una mayoría estable es un imposible.

 

Pero la cautela, y la sensación de estar pendientes de un hilo, se acentúa cuando se miran las grandes partidas del presupuesto. Tenemos problemas. Hace pocos años corría una frase que decía que China se había convertido en la fábrica del mundo, que India era su oficina informática, Estados Unidos era ya solo el ‘segurata’ y que Europa era… la residencia de la tercera edad. Y lo cierto es que del presupuesto de 2017 nada menos que el 40% está dedicado al pago de las pensiones que solo suben un 0,25% por pensionista (un 3,1% en total por el aumento de los beneficiados).

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PUEDE ACCEDER A LA ZONA PREMIUM