Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 24 de octubre de 2017
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 16 de mayo de 2017 00:00

El buen desarrollo de los índices ZEW y el crecimiento de la Eurozona marcan la jornada

Intermoney | De cara a los próximos días de esta semana en Europa, las referencias escasearán aunque destacarán las dos grandes citas de hoy: la segunda estimación del PIB de la UEM del 1tr17 y la confianza de los analistas e inversores alemanes.

 

Los índices ZEW germanos de confianza registrarán pocos cambios en mayo, pero su sesgo será positivo en línea con el buen desempeño de la economía alemana y un escenario en la UEM que se perfila positivo. Una situación que también se dejará notar en los nuevos avances de la confianza de los consumidores del área euro el próximo viernes, acercándose sus cifras preliminares de mayo a niveles no vistos desde el año 2007.

 

Por su parte, el momento favorable de la Eurozona será resumido en la segunda estimación de su PIB del 1tr17. Ésta reafirmará su avance del 0,5% trim., gracias al repunte de la actividad en países como España o Alemania y al mantenimiento del crecimiento en Italia. A media mañana, conoceremos que su PIB comenzó 2017 creciendo un 0,2% trim. ante una demanda interna que mejora pero que no acaba de despuntar. Una circunstancia que se mantendrá en el medio plazo y que nos lleva a prever un crecimiento de Italia del 1,1% en 2017.

 

Antes de dejar la zona euro, debemos recordar la proliferación de datos finales de IPC del mes de abril que confirmarán su recuperación entre los altibajos del “efecto Semana Santa”. Así, observaremos un mejor desempeño del IPC subyacente y, en particular, de servicios que deberá analizarse tomando perspectiva más allá de las cifras del pasado mes, cuando la inflación de la UEM avanzó un 1,9% a. y 1,2% a. a nivel subyacente.

 

A pesar del comportamiento positivo del crecimiento en la Eurozona y el repunte de la inflación en el área, no esperamos grandes titulares de las comparecencias de los miembros del BCE en los próximos días. De hecho, dichas comparecencias tratarán sobre cuestiones referidas a la Unión Bancaria (Praet y Constancio) o responderán a otras de carácter personal (Draghi). Así, la única que versará sobre aspectos de política monetaria será la del representante austríaco del BCE, Ewald Nowotny, que tendrá lugar y puede reforzar el interés hacia la reunión de nuestro banco central en junio.

 

La actualidad también nos llevará a estar pendientes de Japón, donde se publicará el PIB preliminar del 1tr17. Éste registrará un avance del 1,8% trim. a. (según el consenso de Bloomberg), gracias al buen tono de la demanda externa, aunque también habrá cierto apoyo de la inversión residencial y del gasto público y privado.

 

Por último, se impone realizar un apunte sobre el petróleo y las presiones al alza cortoplacistas que puede vivir ante el acuerdo alcanzado entre Arabia Saudí y Rusia. Los dos grandes productores buscarían prolongar, al menos, hasta marzo de 2018 el actual acuerdo de reducción de bombeo, justo en la antesala del próximo encuentro de la OPEP del 25 de mayo y en un entorno en el que se especula con que productores de menor tamaño se unan a los recortes, entre ellos, Guinea Ecuatorial y Turkmenistán.