Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 27 de junio de 2017
Publicado en Noticias Premium Jueves, 18 de mayo de 2017 00:00

Los múltiples frentes del euro-dólar

Francisco Vidal (Intermoney) | El acento puesto en la actuación de la Reserva Federal y en el comportamiento favorable de la economía estadounidense durante los últimos años hicieron que el debate sobre la posibilidad de alcanzar la paridad entre el euro y el dólar cobrase fuerza a finales de 2016 y principios de 2017.

 

La realidad es que EEUU recuperó los niveles de actividad de finales de 2007 a mediados de 2011 y, desde entonces, ha crecido más de un 12%. Una situación muy diferente a la vivida en la zona euro, donde el PIB no recuperaba los niveles alcanzados en 2008 hasta el verano de 2015 y, ahora solo es un 2,7% superior a los niveles pre-crisis.

 

Sin embargo, centrarse en las cuestiones expuestas implica una visión demasiado limitada, sobre todo cuando nos referimos a las divisas cuyo comportamiento hace honor a las siguientes palabras de George Soros: “Los mercados financieros son generalmente impredecibles, así que uno tiene que manejar diferentes escenarios. La idea de que se puede predecir lo que va a suceder va en contra de mi manera de ver los mercados”.

 

En el corto plazo, la experiencia nos recuerda que no debe descartarse nada en el campo de las divisas. No obstante, si tomamos perspectiva y damos forma a escenarios que van más allá del planteamiento simplista de centrarse en los movimientos de la Reserva Federal o dar por hechos los estímulos planteados en EEUU, lo cierto es que existen motivos para esperar la recuperación del euro.

 

Más allá de la FED

 

El primer punto que debemos considerar es que no solo los acontecimientos en la economía de EEUU marcan el devenir del cruce entre el euro y el dólar; también debe tenerse muy presente el escenario europeo. Los riegos políticos en la UEM no han tomado forma y la mayoría de la “gran coalición” formada por la CDU y el SPD no corre riesgo de cara a las elecciones de otoño en Alemania, aunque en clave de divisa se perfila como más importante el favorable comportamiento de la economía de nuestra área en lo que llevamos de año.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PUEDE ACCEDER A LA ZONA PREMIUM