Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 18 de diciembre de 2017
Publicado en Noticias Premium Viernes, 19 de mayo de 2017 00:00

UE: la hoja de ruta ¿vendrá de París?

Alexandre Mato (Bruselas) | “Recuperar nuestro espíritu de conquista para construir una Francia nueva”. Es el leitmotiv que llevó a Macron hasta la presidencia francesa. Pero, ¿qué quiere el próximo mandatario de la tercera economía europea, la única con armamento nuclear en la UE cuando llegue el Brexit, para el continente?

 

Estamos ante la nueva esperanza política europea, el caballero blanco que ha salvado la OPA hostil sobre la UE realizada por el populismo de extrema derecha. A Macron ya se le pide que durante el próximo lustro impulse la integración europea siguiendo una ruta que en Bruselas parecen haber diseñado como alfombra roja. La CE ofreció cinco escenarios en su reciente Libro Blanco con dos preferencias implícitas: continuar con la agenda de reformas, con más mercado único e inversión, y el avance en la integración mediante la Unión de Defensa y las bases para una Fiscal.

 

Macron apuesta por este último escenario. Quiere relanzar la inversión en Europa –hacen falta 2bn€ para infraestructuras hasta 2020 según cálculos de la CE–, mediante un presupuesto específico para la zona euro votado por un Parlamento ad hoc dirigido por un Ministro de Economía y Finanzas de la moneda única. La idea no es nueva, bebe de sus visitas a Bruselas entre 2014 y 2016 como ministro de Economía de Hollande. En medio de ese bienio, la UE parió el Informe de los Cinco Presidentes para completar la Unión Económica y Monetaria.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PUEDE ACCEDER A LA ZONA PREMIUM