Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 12 de diciembre de 2017
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 13 de junio de 2017 00:00

Caída de los valores tecnológicos en Wall Street, ¿Toma de beneficios puntual o corrección profunda?

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los principales índices bursátiles europeos cerraron en la primera jornada de la semana en negativo, lastrados principalmente por los valores del sector tecnológico, que se comportó en sintonía con los grandes valores del sector estadounidenses, que vienen siendo duramente castigados desde el pasado viernes.

 

No obstante, otros sectores como el bancario también se vieron penalizados durante la jornada, mientras que los bonos soberanos seguían atrayendo inversores huyendo del riesgo, lo que ha provocado una sensible caída de sus rentabilidades en las últimas sesiones. Entendemos que la revisión a la baja de las expectativas de inflación para los próximos años llevada a cabo la pasada semana por el BCE, que augura que los tipos de interés de la región del euro se mantendrán bajos durante tiempo, está provocando esta reacción de los inversores, tanto en lo que hace referencia al castigo que están recibiendo los bancos como a la renovada preferencia por los bonos soberanos.

 

Señalar también que varios de los sectores que mencionábamos en nuestro comentario de ayer por haberse quedado atrás este año, el del automóvil, el energético y el de los seguros, mantuvieron un buen tono durante la jornada, en lo que podemos entender como un primer amago de rotación desde los sectores que mejor lo han venido haciendo en los últimos meses, muchos de cuyos valores cotizan con multiplicadores muy exigentes, hacia los que se han quedado rezagados. Habrá que estar atentos para comprobar si esta tendencia se mantiene o es simplemente un movimiento oportunista de corto plazo.

 

Por lo demás, destacar que en Wall Street los grandes valores tecnológicos, los conocidos como FAANGsFacebook, Amazon, Apple, Netflix y Google– sufrieron ayer nuevas caídas, aunque en general algo más moderadas a las del día precedente. Todo parece indicar que se está produciendo una toma de beneficios “importante” en el sector tecnológico estadounidense como consecuencia de las cuestionables valoraciones que han alcanzado muchos valores, especialmente del sector de la tecnología. Como es habitual en este tipo de reacciones, al final suelen pagar “muchos justo por algunos pecadores” ya que los inversores no discriminan en este contexto. Además, “las maquinitas” suelen provocar que este tipo de movimientos sean más pronunciados.

 

Aún así, no descartamos un intento de reacción por parte de los valores tecnológicos que ayer fueron duramente castigados. No obstante, esperaríamos antes de entrar nuevamente en estos valores a comprobar si es una toma de beneficios puntual o si hay algo más profundo detrás de esta corrección.