Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 18 de septiembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Noticias Premium Lunes, 10 de julio de 2017 00:00

Jesús María Herrera Barandiarán: “Las crisis son la única vía para buscar la máxima eficiencia”

Fernando Barciela | Herrera Barandiarán, Consejero Delegado CIE Automotive, ha desarrollado prácticamente toda su carrera en este grupo, en el que entró en 1991 como Director Financiero y de Relaciones Humanas de CIE Orbelán. En 2011 pasa a ser Director de Operación y un año más tarde toma posesión del cargo de Director General del grupo.

 

CIE Automotive es un exitoso ejemplo de construcción de una gran multinacional de los componentes a partir de la integración de pequeñas empresas. Un proceso casi inédito en España. ¿Cómo se hizo?

 

Hace 21 años, cuando iniciamos el proyecto, vimos que en España había muchas pymes que tenían un conocimiento muy importante de los procesos y tecnologías del automóvil, pero que tenían un problema: eran empresas pequeñas, locales y con dificultades para expandirse y crecer. Así que empezamos por España, en 1996, comprando las mejores empresas disponibles, compañías que estaban teniendo éxito produciendo componentes para plantas fuera de España, en Europa. Luego, ya en 2000, empezamos a adquirir empresas fuera de España, primero en Europa del Este y después en Brasil.

 

¿Qué ha hecho que esta estrategia de adquisiciones haya funcionado?

 

Bueno, uno de los puntos clave es que siempre entramos en un país de la mano de un socio local. Lo hicimos en Brasil, en México, en la India. La razón es que es fundamental acceder al conocimiento sobre el país, saber cómo se negocia, cómo es la relación con los clientes, los sindicatos... El socio local te ayuda a entender y a entrar en el país. Otra clave decisiva es que el ‘know how’ tecnológico de la empresa está aquí. Hay que tener en cuenta que la industria del automóvil en Europa va muy adelantada al resto del mundo; es decir, el conocimiento lo tenemos aquí. Lo que hemos hecho todos estos años ha sido trasladar ese conocimiento a los países en desarrollo, dándoles a esas empresas que adquirimos una ventaja comparativa respecto de las locales.

 

¿Qué hay que hacer luego para crecer en esos mercados?

 

Aunque vamos con un socio, entramos en esas empresas que adquirimos con mayoría. Luego, una vez consolidada la operación, hacemos lo mismo que en España: empezamos a integrar otras empresas locales que nos puedan aportar conocimiento, clientes o sinergias. Todo esto ha hecho que CIE haya sido un proyecto de crecimiento sostenible.

 

PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA PUEDE ACCEDER A LA ZONA PREMIUM