Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 23 de noviembre de 2017
Publicado en Noticias Premium Jueves, 19 de octubre de 2017 08:00

UE: Ofensiva fiscal contra las digitales

Alexandre Mato (Bruselas) | Europa está en guerra con las grandes tecnológicas y firmas digitales. Los impuestos que pagan no se corresponden con su volumen de facturación y beneficios y en Bruselas persiguen desde hace tres años su ingeniería financiera aplicándoles las reglas de competencia. La Comisaria Vestager analiza si los pactos fiscales, tax ruling, de estas multinacionales con haciendas como la irlandesa o la luxemburguesa son legales o, por contra, un privilegio exclusivo.

 

El acuerdo de Apple con Dublín entre 2003 y 2014 facilitó la evasión de 13.000 millones de euros. Y recientemente la Comisión también ha acusado a Amazon de evadir, con el beneplácito de Luxemburgo, cerca de 250 millones esos mismos años. Pero esta persecución es solo un remedio. “No creo que hayamos terminado, no creo que ya hayamos cambiado completamente toda la cultura corporativa”, reconoce Vestager, comisaria de Competencia, “el control de las ayudas de Estado es solo parte de la solución”.

 

Las grandes capitales de la Eurozona lo saben. Berlín, París, Roma y Madrid han lanzado una ofensiva coordinada porque las multinacionales digitales tributan un 10% en Europa por el impuesto de sociedades, mucho menos que el resto de las empresas del continente, con una carga fiscal del 23% de media, según los cálculos de la Comisión. “No vamos a aceptar más que estas compañías hagan negocios en Europa mientras pagan mínimos impuestos a nuestras haciendas”, reprochó una carta conjunta de sus Ministros de Economía.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PUEDE ACCEDER A LA ZONA PREMIUM