Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 20 de noviembre de 2017
Publicado en CONSENSO Miércoles, 15 de noviembre de 2017 08:00

Las petroleras acumulan una rentabilidad del 146,39% frente al 29,55% del Stoxx600

Carax | El sector petrolero es uno de los sectores que mejor comportamiento ha tenido a lo largo de los últimos meses gracias al repunte experimentado por el precio del crudo.

 

Precisamente este repunte nos ha llevado a plantear si aún existen catalizadores que nos animen a entrar a estos niveles o, por el contrario, esta subida ha agotado cualquier posibilidad.

 

El sector petrolero del Stoxx600 lo componen un total de 141 compañías cotizadas. En este grupo están incluidas tanto las de extracción y producción, como las de refino y marketing e integradas, de cara a obtener una mejor perspectiva del escenario.

 

El primer filtro que aplicamos es el de P/CF de cara a seleccionar aquellas que resultan más atractivas basándonos en la generación de caja, una variable importante en este sector. Además de este filtro, empleamos también otro de valoración como es el EV/Ebitda, el de reservas/ventas y, por último, el de crecimiento a nivel BPA.

 

Bajo estas variables, el listado se nos queda reducido a un total de 15 nombres lo que nos sirve para gestionar mejor el siguiente filtro, basado en el upside que, a día de hoy, le otorgan el conjunto de casas de análisis. Para tener una perspectiva más ajustada de la realidad, hemos decidido que sean al menos 10 analistas quienes cubran cada uno de los valores de esta nueva selección. De esta forma ajustamos de una forma más precisa el upside medio para cada una de ellas.

 

 

Por último llevamos a cabo nuestro backtesting para comprobar la validez de la estrategia. Como solemos hacer, el período a aplicar lo situamos en 3 años con revisiones mensuales. Tal y como podemos comprobar, el resultado es apabullante con una rentabilidad del +146,39% vs +29,55% del Stoxx600, algo lógico a tenor del repunte tan extraordinario visto por el sector, sobre todo en 2016, y su buena evolución a lo largo de este año, especialmente en los últimos meses.

 

 

¿Qué conclusión sacamos?. Pues que este repunte tan significativo ha ajustado de manera notable las valoraciones. En la siguiente tabla podemos ver que, quitando a la británica Nostrum Oil, el resto de compañías tienen un upside muy limitado a la hora de plantear una entrada a estos niveles.