Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 16 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 01 de diciembre de 2017 08:00

¿Será hoy el día de la reforma fiscal de EEUU?

Intermoney | Los republicanos amplificaban sus esfuerzos para sacar adelante la reforma tributaria en el Senado y conseguían el apoyo del senador McCain, pudiendo asistir en las próximas horas a una votación crucial para hacerla realidad. Los enfrentamientos respecto a la entidad y forma de aplicar las reducciones impositivas han sido muy importantes, situándose a la sombra de ciertos planteamientos tendentes a favorecer a segmentos con mayor patrimonio.

 

No obstante, lo más importantes es que hoy puede salir adelante la tan ansiada reforma fiscal cuya votación se especula que sea a las 17h de España, lo cual animaría a la renta variable en EEUU. Todo ello, aunque los efectos de la misma no serán inmediatos y su impulso podría equivaler a sólo el 0,9% del PIB a los 4 años de iniciarse su implementación.

 

En este contexto, de madrugada, asistimos al continuismo de las cifras niponas de mercado laboral y al freno del IPC japonés hasta 0,2% a. en octubre, el cual respaldaba las últimas palabras del consejero del BoJ, Yutaka Harada. De acuerdo con el mencionado consejero, el banco central japonés no tendría motivos para cejar en su política monetaria ultra expansiva, pues la inflación se mantiene muy lejos de la meta del 2%.

 

Luego, la generosidad monetaria nipona se mantendrá y esta tiene consecuencias globales, dado que el avance de la base monetaria de Japón continúa y éste se filtra más allá de sus fronteras. Una situación muy a tener en cuenta para sus vecinos asiáticos, como Corea del Sur donde asistíamos al primer incremento de tipos en 6 años que los llevaba hasta 1,5% (+25 p.b).

 

No obstante, la actualidad americana puede hacer que todo esto quede en algo residual, incluidas las cifras del PMI manufacturero chino elaborado bajo el patrocinio de Caixin. Estas se situaban en 50,8 y no experimentaban casi cambios, arrojando un escenario continuista para la industria del gigante asiático.

 

Como apuntábamos al principio, la política en EEUU puede ser la gran protagonista del día, sin que las referencias en Europa o las emanadas de la propia economía estadounidense tengan capacidad para competir en importancia. El PMI manufacturero final de noviembre de la UEM reafirmará el presente y futuro sólido para la industria del área con sus cifras rondando niveles de 60, mientras que en Italia el PIB final del 3tr17 reafirmará su crecimiento del 0,5% trim. y 1,8% a.

 

A pesar de su moderación en noviembre, de forma igualmente positiva deberán interpretarse el ISM y PMI manufacturero en EEUU, sobresaliendo que el primero permanecerá en niveles francamente fuertes al mantenerse por encima de 58. Unas cifras que se verán complementadas por la continuidad del avance del gasto en construcción estadounidense, dada la normalización de la actividad en el sur del país y, sobre todo, el extra derivado de algunos trabajos de reconstrucción.

 

En otras palabras, existirán motivos para el sentimiento positivo y respaldar las alzas en las Bolsas y las ventas de treasuries, con el permiso de las intervenciones de distintos miembros de la Fed. Hoy, tanto Bullard como Kaplan y Harker, hablarán sobre el momento de la economía y el primero, además, apuntará sus perspectivas. A priori, los mensajes deberían ser favorables, aunque nos preocupa que puedan volver a darse discursos confusos sobre la inflación.