Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 24 de junio de 2018
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 04 de diciembre de 2017 08:30

La reforma tributaria de Estados Unidos actuará como principal catalizador de final de año

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Esperamos un positivo inicio de semana con los principales índices intentando de esta forma recuperar gran parte de lo cedido el viernes, sesión que estuvo condicionada por dos factores:

 

 

 

 

 

  • La noticia publicada por la cadena ABC News, que finalmente se demostró falsa –la cadena ha suspendido de empleo y sueldo por cuatro semanas a su redactor jefe de investigación por este hecho; al parecer es reincidente en la publicación de noticias no contrastadas–, en la que se afirmaba que el ex consejero nacional de seguridad de la campaña presidencial de Trump, Michael Flynn, que se había declarado culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con diplomáticos rusos durante el periodo de transición, cuando Trump era ya presidente electo, iba a testificar en contra del presidente.

 

Estos dos factores, que el viernes jugaron en contra de los mercados, hoy “jugarán” a favor. Así, el Senado de Estados Unidos aprobó por 51-49 votos el proyecto de ley tributaria, proyecto de ley que a partir de ahora deberá ser negociado con el aprobado por los Republicanos en la Casa de Representantes para posteriormente ser aprobado en el Congreso y sancionado por el presidente Trump. El objetivo es que todo este proceso esté finalizado antes de finales de año.

 

Entendemos que esta ley, que puede impulsar de media los beneficios de las cotizadas estadounidenses en un 8%, puede convertirse en el catalizador que lleve a las Bolsas a cerrar el ejercicio de forma positiva. Más a corto, “la falsa noticia” sobre Flynn y Trump también puede ser positiva para unos mercados que temen, desde hace meses, que el presidente de Estados Unidos salga mal parado de las investigaciones que se están realizando sobre los contactos de su equipo de campaña y las autoridades rusas. De hecho, esta madrugada los futuros de los principales índices estadounidenses están subiendo con fuerza, mientras que el dólar está recuperando parte de lo cedido tras la publicación por parte de ABC News de la mencionada noticia. No obstante, para los inversores que el viernes tomaron decisiones precipitadas en base a la misma y que, por tanto, pueden perder dinero como consecuencia de ello, creemos que la sanción que la cadena ha impuesto al redactor de la noticia “no les va a servir de consuelo”.

 

Por otro lado, señalar que la semana se inicia con otra positiva noticia, aunque el tema de la crisis griega lleve tiempo “aparcado” por parte de los inversores. Señalar en este sentido que el pasado sábado los acreedores de Grecia, la Comisión Europea, el BCE y el FMI, alcanzaron un principio de acuerdo con el Gobierno del país heleno para, a cambio de nuevas reformas, liberar un nuevo tramo del rescate. Todo apunta a que el país superará sin problemas el proceso y quedará liberado el próximo verano de la actual dependencia que para su Ejecutivo supone el mencionado rescate.

 

Pero, además, la semana que hoy se inicia presenta una agenda macro intensa, empezando hoy con la publicación en Europa del IPP de octubre y del índice de confianza de los inversores de diciembre, y en Estados Unidos de los pedidos de fábrica y de bienes duraderos de octubre.

 

Mañana la atención de los inversores la monopolizará la publicación en Europa y Estados Unidos de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios (lecturas finales de noviembre) que, como ya hicieron el viernes sus homólogos de las manufacturas, deben de confirmar que las principales economías occidentales desarrolladas han entrado en el último mes del año muy fuertes.

 

Además, mañana se publicará en la Zona Euro el PIB del 3T2017 y las ventas minoristas de octubre. Finalmente, el viernes se darán a conocer en Estados Unidos los siempre relevantes datos de empleo del pasado mes, que esperamos sigan mostrando que el mercado laboral estadounidense ha continuado recuperándose tras el paso de los huracanes este verano por algunos importantes estados del sur del país.

 

Por último, señalar que los inversores estarán también muy atentos en los próximos días a las negociaciones entre el Gobierno del Reino Unido y la UE, de cara a alcanzar un acuerdo preliminar para poder continuar las negociaciones sobre el brexit. En este sentido, destacar que este fin de semana se ha publicado en el Reino Unido una encuesta en la que el 50% de los británicos se mostraban a favor de volver a votar en referéndum los términos definitivos del acuerdo. Esta es la primera encuesta en la que esta posición es mayoritaria, con muchos de los entrevistados mostrando su convencimiento de que su situación financiera empeorará tras el brexit. Seguimos pensando que este tema, el brexit, dará todavía muchas vueltas, siendo incluso posible que no se termine de producir, al menos por completo.

 

Para empezar, hoy mercados de renta variable europeos claramente al alza, animados por el que puede ser el principal catalizador de nuevas alzas hasta finales de año: la reforma tributaria estadounidense.