Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 20 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Noticias Premium Martes, 02 de enero de 2018 08:15

Socorro Fernández Larrea: “El problema es que la inversión en infraestructuras ni está ni se la espera"

Fernando Rodríguez | Consejera independiente de Red Eléctrica de España (REE), Socorro Fernández Larrea, es además consejera ejecutiva de la consultora Justnow, de la ingeniería española SEG y de la constructora e inmobiliaria ACR, así como miembro asesor de la ingeniería mexicana Cal y Mayor.

 

REE tiene una mayoría de inversores extranjeros, más del dos tercios... JPMorgan y Goldman Sachs han alertado sobre los efectos de la incertidumbre en Cataluña sobre REE, ya que el 15-20% de sus activos están allí, y del debate regulatorio energético, que estima que se extenderá hasta 2019. ¿Qué opina?

 

En principio puede generar algo de preocupación tener parte de tu red en un territorio con incertidumbre política, pero nuestro sistema eléctrico es una red única que incluye no solo España sino también Portugal, con lo cual sería difícil que alguien pudiera hacer nada en la red de Cataluña de manera unilateral, entre otras cosas porque sería la primera región en quedarse sin suministro. De todos modos, REE tiene un plan de contingencia para cualquier fallo en la red y, afortunadamente, España tiene mucha potencia instalada... El inversor lo que quiere es certidumbre, y más el que tiene una empresa como REE, así que es importante que tanto desde la UE como desde el Gobierno se hayan dejado las cosas claras. Hay una continua relación con los accionistas y se les explica lo que está pasando.

 

¿Y el riesgo regulatorio?

 

Siempre está ahí. Cualquier mercado regulado lo tiene. Para compensarlo se decidió diversificar la actividad en REE, de modo que el accionista tuviera siempre una remuneración interesante. Hemos diversificado en dos sentidos: internacionalizando el negocio y entrando en telecomunicaciones. Volviendo al marco jurídico, sería deseable que no cambiara tanto, porque las inversiones se hacen a larguísimo plazo y se necesita certidumbre. Nuestros inversores permanecen en REE por plazos largos y no les puedes estar cambiando las reglas continuamente. A veces se cambian las que son más fáciles de controlar y no tanto las reglas del sistema global. En cualquier caso ahora tenemos un marco estable en el que faltan por definir ya solo algunos puntos.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDA A LA ZONA PREMIUM