Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 25 de septiembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 31 de enero de 2018 07:45

Reino Unido: a quién le importa

Víctor Jiménez (Londres) | En su edición del 3 de septiembre de 1865, el periódico Notes and Queries de Londres abría la sección ‘Preguntas con respuesta’ publicando una extensa digresión sobre la autoría de la supuesta frase napoleónica: “Inglaterra no es más que una nación de tenderos”. La prueba escrita original, o al menos la más antigua que los reporteros del N&Q habían rescatado, aludía sin embargo a un discurso del diputado francés Bertrand Barrère, no al emperador Bonaparte.

 

Parece ser que Barrère, en su declaración de defensa del Comité de Salud Pública del 11 de junio de 1794 ante la Convención Nacional en París habría dicho: “Dejemos que Pitt se jacte de su victoria ante esa nación de tenderos”. La paternidad napoleónica hubiera sido una invención de la prensa populista inglesa.

 

Pitt era William Pitt the Younger, el primer ministro británico más joven de la historia –lo continúa siendo–, un Tony Blair de la época para el Partido Conservador, que necesitaba una cara nueva, fresca y le urgía reformar un país que perdía las colonias americanas.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDA A LA ZONA PREMIUM