Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 22 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Noticias Premium Lunes, 29 de enero de 2018 00:00

Ana García Fau: "Se necesitan consejeros que cuestionen planes estratégicos"

Fernando Rodríguez | Consejera de Gestamp, Merlin, Globalvia y Renovalia –en España–, Ana García Fau es además consejera de las francesas Technicolor y Eutelsat, y de la inglesa DLA Piper, consejos en los que desarrolla labores concretas en las comisiones respectivas de Auditoría. Antes, trabajó durante 20 años en McKinsey, Wolf Ollins, Goldman Sachs y el grupo Telefónica.

 

Técnicamente, los consejos se enfrentan ahora a un entorno cambiante, lo que aumenta las necesidades de renovación y dinamismo. ¿De qué modo influyen en su estructura, organización y funcionamiento aspectos como la internacionalización y globalización, la digitalización y el aumento de la regulación?

 

Todos estos factores están influyendo de manera decisiva. Cada vez es mayor la responsabilidad del consejero y cada vez son más las funciones del consejo. Es lógico que haya mejores prácticas de buen gobierno, y que éstas cada vez sean más compartidas a nivel internacional a la hora de redactar códigos de buen gobierno y de adaptar la legislación aplicable.

 

¿Cómo se compaginan todas estas exigencias concretas con el enfoque estratégico que deben tener los consejos?

 

Depende del consejo, aunque sí afirmaría que los consejos de los que formo parte atribuyen una gran importancia al debate estratégico, al análisis de factores de disrupción en el modelo de negocio y a la creación de valor. Algunos consejos tienen una comisión de estrategia específica. Por ejemplo, Technicolor, en Francia, donde hay un comité de estrategia específico con miembros permanentes y al que se invita a asistir al resto de consejeros. Se reúne con la misma periodicidad que otras comisiones, porque es una compañía de mucho componente tecnológico que debe estar muy atenta a lo que ocurre en el mercado, la innovación en productos y los competidores. En otros consejos se celebran seminarios o sesiones de estrategia monográficos donde se cuenta con mayor participación del equipo gestor –Eutelsat o Gestamp–, que se hacen anualmente, e incluso suelen combinarse con visitas a las instalaciones. En Merlin hay exposiciones de cada unidad de negocio –Centros comerciales, Oficinas, Logística– y se presentan las principales tendencias y estrategias acompañándose también de visitas... Ninguna fórmula es mejor que otra. Cada compañía escoge la que mejor se adapta a sus necesidades; lo relevante es que el debate estratégico esté muy presente en la vida del consejo. Un momento muy específico en el que se revisita la estrategia es a medida que se identifican y analizan posibles transacciones: adquisiciones, desinversiones, alianzas.... Me gustaría destacar que es muy importante lo que ocurre entre reuniones del consejo. Muchas compañías tienen mecanismos por los que mantienen permanentemente informado al consejo de noticias del mercado, de análisis de la competencia y de otros asuntos, y eso contribuye a la productividad del consejo y a un mejor entendimiento del sector por parte de todos.

 

PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA ACCEDA A LA ZONA PREMIUM