Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 16 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Noticias Premium Miércoles, 14 de marzo de 2018 07:00

Pese a que la economía tira, la sociedad española da muestras de inquietud política e insatisfacción

Joan Tapia (Barcelona) | En principio todo va relativamente bien. El INE ha confirmado que la economía creció un 3,1% el año pasado, que el empleo lo hizo un 2,9% (unos 500.000 puestos de trabajo) y que el consumo privado subió un 2,5%. De los grandes países de la zona euro, España fue el que tuvo mayor crecimiento. Y los datos conocidos del primer trimestre indican que la economía sigue al alza.

 

En el campo político el Gobierno ha tenido un éxito indudable al conseguir que el ministro Guindos sea nombrado vicepresidente del BCE. Y ello pese a que para su comité ejecutivo se prefieren expertos con menos proyección pública a políticos en ejercicio que pueden enturbiar su necesaria independencia. Sea como sea, España vuelve a estar –como Italia, Alemania y Francia– en el puente de mando de la política monetaria europea.

 

Y sin embargo el clima político y social no refleja lo que dicen las grandes cifras macroeconómicas, o el aumento del peso de España en Europa, mayor aún tras el incierto resultado de las elecciones italianas del pasado 4 marzo.

 

La disociación entre macroeconomía y clima social tampoco es excepcional. Aquello de que la política va bien si la economía funciona no es un automatismo. Menos que la afirmación inversa, si la economía entra en recesión la política se complica. Pero aquí y ahora parece que la estabilidad política lograda en el 2017 –cuando Rajoy consiguió aprobar los presupuestos del año pasado con un pacto amplio con C´s, el PNV y dos pequeños partidos canarios– se ha roto o está en peligro.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDA A LA ZONA PREMIUM