Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 20 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Noticias Premium Viernes, 16 de marzo de 2018 08:00

Dividendos elevados y crecientes

Ofelia Marín-Lozano (1962 Capital SICAV) | Una de las medidas más objetivas para enjuiciar si la Bolsa está cara o barata es la rentabilidad por dividendo. El dividendo se cobra, el beneficio solo se contabiliza. En realidad, a largo plazo, el valor de una empresa no es más que el valor presente, a una tasa de descuento representativa del nivel de riesgo de la inversión, de todos los dividendos que pagará en el futuro, de todo el dinero que devolverá a sus accionistas.

 

Cuando la rentabilidad por dividendo que ofrece la Bolsa es claramente superior a la rentabilidad real que ofrece la renta fija, estamos ante unos niveles de valoración bursátil atractivos. Cuando el diferencial es muy ajustado, la Bolsa pierde atractivo relativo frente a la inversión en deuda. Y hablamos de rentabilidades reales, porque por su propia naturaleza (las ventas, con ellas los beneficios, y con ellos los dividendos, suelen recoger los aumentos de precios), la inversión en Bolsa es la protección más natural contra la inflación.

 

Actualmente, y tomando como referencia la rentabilidad por dividendo, las principales bolsas mundiales ofrecen rentabilidades reales superiores a las de los bonos soberanos a largo plazo. En el caso de Estados Unidos el diferencial es moderado (rentabilidad por dividendo del S&P 500 próxima al 2% frente a un tipo real cotizado a 10 años en los TIPS del 0,7%). En la zona euro, el exceso de rentabilidad por dividendo frente a la rentabilidad real de los bonos soberanos es muy superior (3,4% para el Euro Stoxx 50 frente al 0% en la deuda soberana española o -0,7% en la alemana en los bonos a 10 años ligados a inflación).

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDA A LA ZONA PREMIUM