Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 21 de mayo de 2018
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 08 de mayo de 2018 18:00

El Ibex se desmarca del resto de bolsas y consigue subir por tercer día consecutivo

Felipe López-Gálvez (SelfBank) | En un día de números rojos en el Viejo Continente, el Ibex ha mostrado su mejor cara al lograr repuntar un 0,27% hasta los 10.168 puntos y prolongar así su buena racha. En las bolsas de París y Fráncfort las caídas han sido del -0,17% y del -0,28% respectivamente.

 

El índice MIB italiano, que suele mantenerse ajeno a la situación política de su país, hoy sí ha acusado con un descenso del 1,64% los rumores sobre una inminente convocatoria de elecciones. Unos nuevos comicios podrían precipitar la llegada al poder de un gobierno populista.

 

Los problemas políticos en el país transalpino han servido de excusa para que el euro siguiera depreciándose y que la prima de riesgo italiana se disparase a niveles marzo (130 puntos básicos). El tipo de cambio frente al dólar cede un 0,50% adicional hasta 1,186. Por su parte, en Argentina continúa el castigo al peso, que solo en lo que llevamos de año ya se ha depreciado un 23% frente al euro.

 

En el mercado de materias primas todas las miradas se centran en la postura que tome Donald Trump sobre el acuerdo nuclear y posible reanudación de sanciones a Irán. Tras varias semanas al alza, el petróleo retrocedía con fuerza (-2%) antes de la comparecencia.

 

La caída del petróleo ha generado importantes movimientos dentro del Ibex, situando a la aerolínea IAG (+3,80%) al frente y relegando a una de las últimas posiciones a Repsol (-0,71%), lo cual ha ensombrecido el apoyo que ha recibido por parte de los analistas de Credit Suisse, que ha elevado su precio objetivo hasta los 17 euros.

 

Endesa ha presentado unos sólidos resultados en el día de hoy, y tras mostrarse muy volátil durante toda la sesión, finalmente sus acciones han cerrado con caídas del -0,10%. La eléctrica ha visto crecer un 47% su beneficio neto, que alcanza los 372 millones de euros y supera los 356 Mn€ que esperaba el consenso. La clave ha estado en el incremento de los márgenes de negocio y en el aumento de la producción hidroeléctrica.

 

De entre los grandes valores, Inditex y Telefónica han subido cerca de un 0,50% gracias a su sensibilidad a la cotización del euro. La operadora también ha agradecido que Barclays elevase su precio objetivo desde los 9,30 euros hasta los 9,60 euros. Abertis (9º valor del índice por ponderación) se ha despedido del Ibex 35 con -0,22% un coincidiendo con la finalización del plazo para acudir a la OPA de Hochtief. El selectivo tendrá 34 valores hasta que el Comité Asesor Técnico del Ibex se reúna el 7 de junio.

 

La penalización a los valores italianos ha hecho que el Eurostoxx-50 perdiese un -0,18%. Sin embargo, el peor valor ha sido Deutsche Post, que se ha dejado un 7% tras publicar unas decepcionantes cuentas trimestrales.

 

En una semana en la que ya habíamos avisado que habría escasas publicaciones de datos macroeconómicos, hoy ha tenido cierta repercusión la producción industrial de Alemania, que aumentó en marzo un 3,2% (vs 3% estimado). Mañana conoceremos este mismo indicador en países como Francia y España.

 

En renta fija la venta de bonos ha impulsado la rentabilidad a la deuda soberana. El bono español a diez años se sitúe en los 1,32% y el alemán en el 0,56%, lo que lleva a la prima de riesgo a los 76 puntos básicos.