Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 21 de mayo de 2018
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 09 de mayo de 2018 18:00

El Ibex recupera los 10.200 impulsado por la banca y el petróleo: Bankinter +3,15% y Repsol +2,54%

Felipe López-Gálvez (SelfBank) | Las bolsas han decidido pasar por el alto el aumento de la tensión geopolítica y se han centrado en sacar provecho de las consecuencias que tendrá la postura de Estados Unidos sobre Irán: subida del crudo, y por tanto, de las estimaciones de inflación.

 

Europa se ha teñido de verde y el Ibex ha vuelto a ser de los mejores. El índice español ha cerrado en los 10.221 puntos tras subir un 0,51% y sitúa su rentabilidad en este 2018 en el 1,7%. Los índices de Francia y Alemania han sumado un 0,20% y el MIB italiano rebota un 0,52% tras el desplome de ayer.

 

 

Donald Trump anunció ayer la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015. El siguiente paso podría ser el veto a las importaciones de crudo de Irán, que es actualmente el tercer productor de la OPEP. La noticia tuvo un efecto inmediato en el precio del petróleo, que se ha disparado un 4,5% desde el comunicado del presidente estadounidense. A esta noticia se ha unido un nuevo descenso de los inventarios en Estados Unidos, de manera que el Brent ya cotiza por encima de los 77 dólares/barril.

 

 

Repsol y Técnicas Reunidas han subido al calor del repunte del petróleo, en concreto un 2,54% y un 1,76% respectivamente. El sector bancario ha compartido protagonismo al registrase subidas del 3,15% en Bankinter y del 2,17% en Bankia. Inmediatamente detrás se han situado pesos pesados del Ibex como Inditex (+1,23%), Santander (+0,95%) o BBVA (+0,74%).

 

El hecho de que hayan subido los bancos y hayan descendido valores típicamente endeudados como las eléctricas nos hace pensar que estos movimientos se deben la percepción de que detrás de la subida del crudo vendrá un repunte de la inflación, y después de este, la normalización de la política monetaria por parte del BCE.

 

Los resultados de Meliá publicados ayer al cierre no han convencido a los inversores, que esperaban unas cifras superiores y han relegado al valor al último puesto del Ibex en el día de hoy tras caer un -2,90%. Los ingresos cayeron un -2% hasta los 401 Mn€ y el Ebitda un -1,1%, con una deuda que crece un 8% hasta los 640 Mn€.

 

Ya en el Mercado Continuo, ha sido el turno de Logista y Applus de presentar cuentas. La primera ha cerrado prácticamente plana (-0,26%) al ganar un 12,5% más (sin contar extraordinarios) que el primer trimestre del año pasado. La compañía ha aumentado sus márgenes sobre ventas (del 19,5% al 20,9%) y ha podido compensar la menor actividad en el segmento de tabaco con un aumento de la misma en el negocio Pharma. En el caso de Applus, sus acciones se anotaban un 4,76% al celebrar un aumento del 18,3% en el beneficio.

 

Dentro de las divisas, el eurodólar se ha tomado un respiro y se mantiene en el 1,186. Lo que sí se recupera es el peso argentino, la libra esterlina y la lira turca. En renta fija, el bono español a diez años renta un 1,30% y la prima de riesgo se sitúa en los 74 puntos básicos. Hoy ha seguido ampliándose la de Italia (hasta 132 puntos básicos).