Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 16 de agosto de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 08 de junio de 2018 18:00

El Ibex 35 tropieza de nuevo

Victoria Torre (SelfBank) | Los futuros anticipaban caídas antes de la apertura y los vaticinios se han cumplido. Las incertidumbres por Italia y la amenaza proteccionista contra el comercio mundial vuelven a pasar factura a los mercados y los inversores reaccionan con ventas.

 

 

 

La tensión política vuelve a primera línea y se teme que los mensajes populistas del nuevo gobierno italiano puedan truncar la recuperación de la región. Se teme que los inversores puedan dar la espalda a la deuda italiana, especialmente en un momento en que el BCE está retirando su programa de compra de títulos. Así, la prima de riesgo italiano se dispara hasta el entorno de los 270 puntos básicos y su bono a 10 años toca el 3%.

 

A pesar de ellos, la semana finaliza en verde para el Ibex 35, que hoy cedía -0,91% hasta los 9.739,60 puntos. El color rojo ha teñido el selectivo, del que solo se han salvado Grifols (+1,27%), Viscofan (+0,70%), Amadeus (+0,31%) y Técnicas Reunidas (+0,08%). El abanico de caídas ha sido amplio, desde el -0,10% de IAG hasta el -3,90% de DIA.

 

Grifols acaba de presentar su plan estratégico, que pone el foco en el crecimiento de su división de plasma y en la expansión en China. Además, la empresa afirma su intención de seguir mimando al accionista vía dividendos.

 

A última hora, CaixaBank anunciaba el acuerdo con TPG para comprar el 51% del capital social de Servihabitat Servicios Inmobiliarios, S.L. por un precio de 176,5 Mn€. Con esta adquisición CaixaBank recupera el control de Servihabitat y espera que la operación le ayude mejorar la eficiencia en la gestión y comercialización de los activos inmobiliarios, así como a reducir sus costes.

 

Nuestro selectivo no ha estado solo en las caídas; el DAX alemán ha caído -0,35% y el Footsie de Londres -0,10%. La bolsa francesa, en cambio, logra salvar por los pelos la sesión y suma +0,03%.

 

La prima de riesgo no consigue bajar de los 100 puntos, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años ronda el 1,50%.

 

Tampoco han ayudado los datos macroeconómicos de la sesión. La producción industrial y manufacturera de Francia e Italia han quedado sensiblemente por debajo de las previsiones y plantean nuevas dudas sobre la fortaleza de la economía europea.

 

Deutsche Bank ha protagonizado una de las noticias corporativas del día, tras los rumores de un posible acuerdo con Commerzbank, aunque por el momento esta posibilidad suena remota.

 

El precio del crudo Brent ronda los 76$/barril, mientras el oro muestra ligeros descensos y se mueve por debajo de los 1.300$/onza.