Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 22 de septiembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Noticias Premium Lunes, 25 de junio de 2018 07:30

¿Será positivo el terremoto político?

Joan Tapia (Barcelona) | Pedro Sánchez ha movido el tablero y con su nuevo Gobierno ha generado confianza y abierto una ventana de oportunidad, pero hay demasiadas incógnitas y está lejos de tener una mayoría parlamentaria.

 

Pero ¿no era una irresponsabilidad querer gobernar con solo 84 diputados? ¿No podía entrar España en una aguda fase de inestabilidad que amenazara el ciclo expansivo de la economía? Entonces llegó el segundo seísmo. Sanchez ha formado un gobierno del PSOE, pero pensando más en la modernidad (presencia de mujeres, europeísmo, cierta transversalidad) que en la socialdemocracia de manual. Y todo adornado con un buen marketing a la hora de comunicar por cápsulas diarias los nuevos ministros y por un cierto aire macroniano, de superación de las fronteras políticas clásicas. Las preguntas continúan abiertas porque todo puede pasar, pero de momento el gobierno Sánchez ha tenido un efecto tranquilizador. Dos ejemplos lo demuestran. La Vanguardia, el gran diario catalán de orden, realizó una encuesta en su web y el resultado fue que el 64% aprobaban el gobierno Sánchez y solo el 30% lo juzgaban negativo. Por supuesto no es un dato nada definitivo, sí orientativo.

 

Priorizar la estabilidad

 

Mas relevancia tiene que la encuesta (domingo siguiente a la formación de gobierno) del ABC, el diario tradicional de la derecha española, registre un terremoto electoral y diga que si ahora se celebraran elecciones el PSOE sería el primer partido con el 28,8% de los votos seguido del PP con el 25,6% mientras que los nuevos partidos registrarían un descenso respecto a encuestas anteriores (caso de C´s que se quedaría en tercera posición con el 21.1%) o incluso respecto a las últimas elecciones (Podemos bajaría al 13,4%). Y GAD-3, el instituto que dirige Narciso Michavila ha tenido acierto en su última previsión, las elecciones catalanas del pasado 21-D.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDA A LA ZONA PREMIUM