Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 21 de julio de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 02 de julio de 2018 10:45

López Obrador dice que no nacionalizará compañías ni se retirará del NAFTA

Bankinter | El populista López Obrador ha ganado las elecciones con el 53% de los votos. En sus primeras declaraciones, en lo concreto, ha dicho que respetará la autonomía del banco central, que no subirá impuestos “en términos reales”, que seguirá los “cauces legales” en caso de revisar las concesiones para extracción de petróleo, que gobernará con pragmatismo y que ni nacionalizará compañías ni se retirará del NAFTA.

 

Opinión: creemos que el riesgo es reducido puesto que López Obrador ha ido ganando en pragmatismo con el paso del tiempo, sobre todo después de su experiencia como alcalde de Ciudad de México. Es probable que fuerce la revisión de algunas concesiones para extraer petróleo en México, pero el principal riesgo es que aumente el gasto público de manera relevante para ampliar programas sociales sin encontrar nuevos recursos para incrementar ingresos fiscales, lo que aumentaría el déficit y la deuda públicas.

 

Por eso, desde las 4AM el peso se ha depreciado desde 19,5/$ hasta aprox. 20,0/$, aunque la depreciación no es significativa. Durante los últimos 12 meses se ha depreciado desde 17,5/$ hasta 20,0/$ (aunque casi ha tocado puntualmente 20,5/$) no solo debido a la incertidumbre electoral, sino sobre todo al proteccionismo aplicado desde EE.UU. El principal problema de México es su reducido crecimiento (PIB 1T’18 +1,5%; PIB’17 +2,0%) en combinación con una inflación más bien elevada (IPC mayo +4,5%, pero 2017 +6,0%) y una Balanza por Cuenta Corriente deficitaria (-1,1% en 2017). Sin embargo, teóricamente disfruta de pleno empleo (Tasa de Paro 3,4%) y su Déficit Fiscal parece manejable o incluso reducido (-1,1% en 2017)... precisamente una de las variables sobre las cuales la victoria de López Obrador podría suponer un mayor riesgo.