Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 20 de agosto de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 26 de julio de 2018 18:45

Impulso al IBEX 35 de la mano de DIA y Teléfonica

Victoria Torre (Selfbank) | En medio de una auténtica avalancha de resultados empresariales, el IBEX 35 repunta +0,79% y cierra en 9.780 puntos.

 

Ha brillado con luz propia DIA (+10,47%), una de las entidades que precisamente anunciaba hoy sus cuentas; Técnicas Reunidas también protagoniza una importante subida, +6,56%, mientras que Telefónica se anota +3,50%.

 

No tan bien le ha ido a Bankinter (-4,83%), Mediaset (-2,35%) o ACS (-1,04%), otras tres de las entidades que sometían a examen sus cuentas del trimestre.

 

Una de las sorpresas del día ha sido, sin duda, la acogida de las cuentas de DIA, que no han sido precisamente positivas. El resultado neto ajustado ha caído un -44%, acusando distintos problemas, como la depreciación de la divisa argentina o las huelgas en Brasil. No obstante, la entidad ha anunciado que su plan de remodelación está prácticamente finalizado y que empiezan a verse los frutos del esfuerzo realizado.

 

ACS también ha sufrido por el efecto divisa, aunque su beneficio neto atribuible ha crecido un 7,4%, mientras su deuda prácticamente desaparece. Mediaset, por su parte, ha visto cómo su beneficio neto crecía +10,6% en el 2T2018 vs el mismo periodo del año anterior.

 

Telefónica era una de las grandes protagonistas en la agenda corporativa y sus cuentas han convencido a los inversores, con un crecimiento en beneficios del +8,6%, a pesar del mordisco que ha supuesto en ellas el efecto desfavorable del tipo de cambio.

 

Bankia consigue mejorar sus resultados gracias a las sinergias de su integración con BMN, que se traduce en menores costes, más ingresos por comisiones...

 

Repsol no ha sabido sacar partido a sus cuentas, y eso que su resultado neto se ha incrementado un 46% en el 1S2018, convirtiéndose en el mejor primer semestre de los últimos 10 años. El resultado ajustado, no obstante, crece más modestamente, un 12%.

 

En cuanto a Bankinter, destaca positivamente su mejora en el beneficio neto, que se consigue además con crecimientos en todas sus líneas de negocio; la entidad hace gala de una rentabilidad del 13%, pero aun así hoy los inversores le han dado la espalda al banco.

 

Aunque son muchas más las entidades que hoy rendían cuentas, finalizamos el repaso con Técnicas Reunidas, cuyos ingresos retroceden -14% y su beneficio de explotación un -83,6%, debido a que sus principales proyectos se encuentran en fase de ejecución.

 

También fuera de nuestras fronteras encontramos numerosas cuentas, como las de las petroleras Total y Royal Dutch Shell, que incrementan significativamente su beneficio, o las de Nokia, que registra ventas por debajo de lo que esperaba el mercado. En cambio, el grupo francés de supermercados Casino bate previsiones y eleva las del conjunto del año, algo que también ha hecho la farmacéutica suiza Roche y la cervecera Ab Inbev.

 

Al margen de los resultados corporativos, hoy amanecíamos con una buena noticia después de que la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, se haya cerrado de forma beneficiosa, con la intención de reducir las tensiones comerciales entre los dos bloques. No obstante, estas buenas intenciones no se trasladan a otros países, y entre China y Estados Unidos prosigue el intercambio de mensajes.

 

En España, la encuesta de población activa arrojaba buenos datos; el número de ocupados aumenta en 469.900 personas en el 2T2018 vs 2T2017, mostrando el mayor incremento trimestral de ocupados observado en la serie histórica EPA. El número de parados baja en el trimestre en 306.000 personas (–8,06%) y se sitúa en 3.490.100, lo que deja la tasa de paro en el 15,28%.

 

En la reunión del BCE se ha manifestado la intención del organismo de mantener intactos los tipos de interés al menos 1 año más; además, ha reconocido que la incertidumbre arancelaria es un aspecto a mantener bajo vigilancia.

 

Estados Unidos vuelve a abrir un día más con signo mixto, con todas las miradas puestas en Facebook, que se desploma y protagoniza su mayor caída desde su salida a bolsa, tras anunciar unos resultados por debajo de lo esperado y un crecimiento modesto de nuevos usuarios. Tras el escándalo de la filtración de datos de los usuarios, las previsiones para el año también se han reducido.

 

Los pedidos de bienes duraderos crecen +1% en junio, muy por debajo del 3% esperado.