Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 10 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 03 de agosto de 2018 18:45

Final de semana alegre para las bolsas europeas

Victoria Torre (Selfbank) | Las subidas de este viernes permiten maquillar los resultados de una semana que ha sido, en general, complicada.

 

El IBEX 35 suma +0,43%, lo que le permite acabar en 9.739,80 puntos. DIA parece dispuesto a toda costa a ser protagonista un día sí y otro también, y hoy se sitúa a la cabeza del IBEX 35 con un repunte de +17,19%, tras los rumores que apuntan a un posible interés por parte de Amazon.

 

Con esta subida, quedan deslucidas las de otros valores como Ferrovial (+2,57%), ACS (+1,98%) o ArcelorMittal (+1,71%). Si ayer eran solo 5 las compañías que cerraron en positivo, hoy curiosamente son solo 5 las que lo han hecho con descensos. Las más abultadas han sido para IAG (-2,47%), mientras que para Amadeus, Meliá, Mediaset y Bankia han oscilado entre el -2,20% y el -0,12%.

 

IAG acusa así la presentación de sus trimestrales. El beneficio de las operaciones del 272018 fue de 835 millones de euros antes de partidas excepcionales (790 Mn€ en 2017). Las huelgas y el impacto de la divisa han presionado las cuentas de la compañía, quedando el resultado algo por debajo de lo previsto.

 

Siemens Gamesa (+0,80%) ha sido seleccionada por Windpark Fryslân B.V. como suministrador preferente para la construcción de un proyecto eólico offshore en Países Bajos, incluyendo asimismo un contrato de servicio.

 

Societé Generale ha mejorado su visión sobre Bankia y sube su recomendación desde vender a mantener, aunque el precio objetivo apenas varía. Más severo ha sido HSBC, que reduce el precio objetivo de Telefónica desde 9 hasta 8,3€.

 

Almirall (+7,62%) ha anunciado la compra de un paquete de cinco productos de la división de Dermatología Médica de Allergan para el mercado de Estados Unidos. Esta adquisición refuerza su presencia en Estados Unidos y le permitirá incrementar de forma inmediata los ingresos, crear masa crítica y oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo. La adquisición tendrá un importe de unos 550 M$ y un potencial pago futuro (hasta 100 M$, pagaderos en 1T 2022), en función del rendimiento del negocio.

 

La FDA ha concedido a lurbinectedina, molécula de Pharma Mar (+0,26%), la designación de medicamento huérfano para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico (célula pequeña).

 

En el resto de Europa, el banco francés Credit Agricole anuncia una mejora de su beneficio neto del 6,4%, batiendo previsiones. En cambio, la aseguradora alemana Allianz ve cómo su beneficio del 2º trimestre se reduce tras el impacto negativo de la venta de su negocio en Taiwán.

 

Royal Bank of Scotland ha obtenido ganancias de 888 MnGBP y alegra a sus inversores al anunciar el pago de su primer dividendo en 10 años.

 

Varias han sido las referencias macroeconómicas de la sesión. El PMI compuesto de la eurozona se mantiene en julio sin cambios respecto a las estimaciones y al dato anterior, pero el de servicios sí queda algo por debajo de lo previsto, con datos peores de lo esperado en varios países como España, Alemania o Francia.

 

Las ventas minoristas tampoco han estado en junio a la altura de las previsiones. En Italia se ha publicado también la producción industrial, que en junio repunta +1,7% en tasa interanual, dos décimas más de lo esperado, aunque supone una desaceleración respecto al mes anterior.

 

Pero lo más relevante en Italia sigue siendo el ruido político, que no cesa, y que en esta ocasión habla de tensiones internas en el gobierno, debido a la diferencia de opinión entre los que están dispuestos a disparar el gasto y los que consideran poco responsable esta opción.

 

Los débiles datos macroeconómicos y las tensiones en Italia conducen al euro a niveles de 1,15. En Estados Unidos tampoco falta hoy de nada. Kraft Heinz supera previsiones con su beneficio, aunque las ventas han sufrido por la mala evolución de las ventas dentro de Estados Unidos. La petrolera Noble Energy logra reducir sus pérdidas, pero no batir previsiones.

 

El dato más importante de este viernes es el de empleo estadounidense; la tasa de paro baja una décima hasta el 3,9, pero la creación de nóminas no agrícolas ha sabido a poco (157.000 vs 193.000 estimadas).

 

Además, el PMI compuesto y de servicios quedan ligeramente por debajo de las previsiones. Si en la eurozona preocupa la situación de Italia, en el mundo entero siguen pesando las tensiones entre Estados Unidos y China. Ayer Trump anunciaba nuevos aranceles a China y hoy es el gigante asiático el que asegura que impondrá hasta un 25% sobre bienes estadounidenses (café, soja, metales…), por 60.000 Mn$, medidas que se pondrán en marcha si finalmente Estados Unidos aplica los nuevos aranceles a China.

 

Con signo mixto cotizan los índices en Estados Unidos, mientras el petróleo retrocede, perdiendo los 73$/barril en el caso del Brent.