Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 20 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 09 de agosto de 2018 08:30

Atención al IPP de EEUU: un incremento abocará a la Fed a subir los tipos antes de lo previsto

Paula Sampedro (Link Securities) | Las principales bolsas europeas cerraron ayer con ligeros descensos, en una jornada en la que se mantuvieron durante todo el día sin grandes variaciones, oscilando en un estrecho rango de trading.

 

 

 

En la misma línea, los índices bursátiles de Wall Street cerraron de forma mixta, y también prácticamente planos, tras mantenerse todo el día sin grandes variaciones. Por tanto, la de ayer fue una jornada estival, de mera transición, y con un notablemente menor volumen de contratación. Destacar que la Bolsa de Londres se desmarcó de este comportamiento, y su índice de referencia, el FTSE 100, cerró con una subida del 0,75%, impulsado por la caída de la libra esterlina hasta niveles de £ 0,9/euro, niveles no alcanzados desde el pasado mes de octubre, por los temores a que se produzca un brexit duro. También destacó el descenso de los precios del crudo, tras publicarse que las existencias de esta materia prima habían retrocedido menos de lo esperado la pasada semana en EEUU. En una jornada en la que la agenda macroeconómica no aportó grandes novedades, los resultados empresariales siguieron siendo el principal foco de atención de los inversores, mientras que las tensiones comerciales entre China y EEUU se mantuvieron de trasfondo, tras anunciar China tarifas sobre $ 16.000 millones de importaciones procedentes de EEUU, en respuesta a los aranceles similares que acaba de imponer dicho país: ambos paquetes entrarán en vigor el 23 de agosto.

 

Hoy la agenda macroeconómica, aunque con muy pocos datos a publicar, sí nos proporcionará una referencia de mayor calado, la evolución del índice de precios de producción (IPP) de EEUU en el mes de julio, que se espera que registre un incremento del 3,4% interanual (2,8% el índice subyacente). En un contexto en el que la economía norteamericana está creciendo “a toda máquina” con tensiones en la cadena de suministro y en el mercado laboral, esperamos que cualquier repunte de la inflación por encima de lo esperado, que haga temer a los mercados que la Fed se va a ver abocada a subir los tipos de una forma más acelerada de lo que tenía programado, sería muy mal recibido por la renta variable. Por ello, creemos que los inversores mantendrán cierta cautela hasta la publicación del dato.

 

Hasta entonces será la temporada de publicaciones de resultados del 2T2018, que todavía sigue coleando en Europa y EEUU, con algunos nombres de interés en la agenda de hoy, la que monopolice la atención de los inversores –en España destaca la publicación de los resultados de la multinacional europea Coca-Cola European Partners (CCE), cotizada también en el SIBE–. En este contexto, esperamos que las bolsas europeas abran relativamente planas esta mañana, manteniendo poca actividad y reaccionando en función de lo que publiquen las compañías que presentan resultados. Posteriormente, será el IPP estadounidense, que se publica a las 14.30 h CET, el que capte la atención de los inversores.