Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 17 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 13 de agosto de 2018 18:00

Turquía sigue pesando en el sentimiento de los inversores

Felipe López-Gálvez (Selfbank) | La semana se ha iniciado con las mismas dudas que despertó la crisis de Turquía el pasado viernes. Aunque los ánimos se han apaciguado parcialmente desde el mediodía, en Europa se han producido pérdidas generalizadas en las bolsas.

 

El mercado ha echado en falta medias más contundentes por parte de las autoridades turcas. El presidente Erdogan ha descartado este fin de semana un rescate como los que ha realizado el FMI en otras ocasiones, y su banco central dice que hará todo lo necesario pero por el momento no habla de subir los tipos de interés. La lita turca prolonga su desplome, que hoy se cifra en el -7%.

 

El Ibex ha llegado a ir perdiendo un 1,31% pero ha logrado moderar los descensos ha acabado cediendo un 0,75% con el que al menos mantiene los 9.500 puntos. Los bancos ha sido una vez más el objetivo de las ventas, en especial BBVA, que se ha dejado un -3,23% adicional. Le ha seguido el otro gran banco español (Banco Santander -2,43%) y otros pesos pesados del sector europeo con descensos superiores al -2%: Unicredit, ING o Deutsche Bank.

 

Los movimientos de los diferentes valores del índice también han mostrado cierta preocupación por el devenir de otras economías emergentes. La crisis de Turquía ha puesto en el disparadero a otras regiones ante el temor de que la fortaleza del dólar y el agotamiento del ciclo acaben por perjudicar a otros países en vías de desarrollo.

 

La tensión se sigue palpando en el mercado de divisas, donde el dólar se comporta como divisa refugio en detrimento de pares como el peso mexicano, el rublo ruso o el real brasileño. El eurodólar se mantiene en niveles cercanos al 1,14. En renta fija es la deuda alemana la que se muestra fuerte y los bonos español e italiano los que elevan la rentabilidad.

 

Los inversores han premiado a Amadeus con una subida del 2% en Bolsa tras anunciar el pasado viernes que diversificará su negocio con la compra de la neoyorquina Travel Click, que presta servicios de tecnología para hoteles. La operación se cifra en 1.520 Mn€, para lo cual la empresa se ha asegurado un préstamo puente con varios bancos. Lejos de Amadeus, en la sesión de hoy también han cerrado en verde compañías como Viscofan (+0,66%), Cellnex (+0,57%) y Endesa (+0,56%).

 

El DAX alemán se ha dejado un -0,53% lastrado por Bayer (-10%), que ha sufrido su mayor castigo bursátil de los últimos siete años. Cuando por fin consiguió completar en junio la compra de Monsanto por 66.000 Mn$, ahora teme los problemas judicales que le pueda acarrear un herbicida que se dice provoca cáncer y es nocivo para la salud.