Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 18 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 24 de septiembre de 2018 18:00

Todo lo que sube, baja

Victoria Torre | Diez, diez han sido las sesiones que ha conseguido mantenerse el IBEX 35 en verde, firmando su mejor racha en muchos años. Pero hoy las bolsas han decidido darse un respiro y el IBEX 35 finaliza con una caída de -0,81%, que le situán en 9.512,80 puntos. Durante toda la sesión nuestro selectivo se ha mantenido en negativo, pero en la última parte las caídas se han acelerado.

 

No ha sido un hecho aislado, ya que las pérdidas se repiten en el resto de Europa: el CAC francés retrocede -0,33% el DAX alemán -0,64% y el Footsie inglés -0,39%. Lo mismo ocurre en Estados Unidos, donde los principales indicadores también se muestran pesimistas. ¿Qué ha generado este cambio de signo? No esperen sorpresas, ya que hablamos de una compañera de viaje bien conocida ya en los últimos tiempos, la guerra arancelaria que Trump parece dispuesto a declarar, pese a quien le pese. Los aranceles entre Estados Unidos y China entran en vigor (200.000 Mn$ de Estados Unidos hacia China, 60.000 Mn$ en sentido inverso) y llenan de dudas a los inversores, que aprovechan para vender tras varias jornadas de ganancias.

 

Moody’s advierte del impacto que estas medidas podrían tener en la región asiática, añadiendo que también empresas norteamericanas se resentirán.

 

Tampoco ayuda en Europa el encallamiento en las negociaciones del Brexit, y es que se ha llegado incluso a plantear la posibilidad de un nuevo referéndum, sin que quede del todo claro cuál sería exactamente la pregunta a debate. La celebración de nuevas elecciones también se pone encima de la mesa, en un momento en el que la fragmentación política se hace más y más evidente.

 

En nuestro mercado hoy solo Repsol y Amadeus han conseguido una revalorización superior al 1%. Repsol se ve favorecido por la subida del crudo por encima de los 80$/barril y Amadeus celebra que entrará a formar parte del selecto EuroStoxx 50. La alemana Deutsche Bank será la que le ceda la plaza, y el mercado la penaliza con una caída de -0,85%.

 

Los más bajistas han sido Grifols y Santander, que pierden más de un -2%. Santander ha visto cómo Kepler le baja significativamente su precio objetivo hasta 3,90€ y hoy el valor cierra por encima de ese precio objetivo.

 

El turismo, que tantas alegrías ha dado a la economía española los últimos años, parece de capa caída. En agosto vuelve a descender, por tercer mes consecutivo. Los turistas parecen más interesados ahora en otros destinos, lo cual supone una mala noticia para nuestro país. La prima de riesgo española continúa en 100 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años cayendo por debajo de 1,50%.

 

El grupo francés de supermercados Casino ha sido noticia tras rechazar una oferta de Carrefour, aunque las partes no se han pronunciado sobre esta operación. Otro rumor del mercado es la posible compra de Versace por parte de la estadounidense Michael Kors. Otra protagonista francesa ha sido Total, que anuncia un importante descubrimiento de un yacimiento de gas en Myanmar.

 

El euro se mueve en 1,18. El dato de confianza empresarial alemán IFO ha superado las previsiones, tanto en la percepción de la situación actual como en las expectativas futuras, aunque en ambos casos experimenta un ligero retroceso respecto al mes anterior. A pesar de ello, se advierte de la mayor incertidumbre que puede generar la guerra arancelaria.

 

Mario Draghi ha afirmado que los salarios podrían seguir creciendo, situando la inflación en línea con las previsiones del BCE. En Estados Unidos, nos encontramos con varios protagonistas corporativos. Comcast gana la batalla por la británica Sky, dejando fuera a Fox, valorándose la operación en 30.600 MnGBP.