Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 23 de abril de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 03 de octubre de 2018 18:00

La situación en Italia se calma y provoca un repunte del 0,60% en el Ibex

Felipe López-Gálvez (Selfbank) | Las principales bolsas de Europa y Estados Unidos han finalizado la jornada con subidas generalizadas. Tras encadenar tres sesiones muy preocupadas por el asunto del déficit en Italia, los rumores sobre una relajación de las condiciones que propondrá el gobierno italiano en Bruselas han servido para calmar los ánimos.

 

La segunda clave del día ha sido Brasil, donde a medida que el candidato Jair Bolsonaro sube en las encuestas sobre intención de voto, lo hacen el real brasileño y la bolsa carioca.

 

Con las bolsas alemanas cerradas por festivo, el optimismo se ha extendido a la renta variable de Francia (+0,43%), de Italia (+0,64%) y de España, donde el Ibex ha sumado un 0,60% tras finalizar en los 9.361 puntos. Wall Street prolonga su buen tono gracias a los buenos indicadores macroeconómicos presentados hoy. S&P500 y Dow Jones rondan los máximos históricos una día más.

 

La renta fija ha reflejado la menor tensión procedente en Italia, aunque debemos ser conscientes que este tema seguirá pesando e los mercados durante las próximas semanas. La rentabilidad del bono italiano se ha moderado hasta el 3,31% y su prima de riesgo hasta los 284 puntos básicos. Por su parte, en España la prima de riesgo se ha relajado hasta los 106 puntos básicos. El euro no ha reflejado esta tregua en Italia y cae por sexta jornada consecutiva frente al dólar. Se cambia a 1,152.

 

Brasil celebra la primera vuelta de sus elecciones este domingo y tres semanas más tarde la segunda vuelta a la que llegarán solo dos candidatos. Jair Bolsonaro es el preferido de los mercados financieros y se perfila como virtual ganador, de ahí que el índice bursátil Bovespa acumule en apenas dos sesiones una revalorización del 7% y la divisa del 4%, de manera que ya ‘solo’ pierde un 11% respecto al euro en lo que llevamos de año.

 

No es de extrañar por tanto que hayan sido las empresas con más presencia en Brasil las que han liderado los avances dentro del Ibex. Telefónica ha sumado un 2,43% seguida por Banco Santander (+1,82%) y supermercados DIA (+1,58%). BBVA ha vuelto a ser el banco peor parado (-0,47%) tras ver cómo los desequilibrios económicos en Turquía se recrudecen. La inflación del país ya alcanza el 24%, lo que ha provocado una caída adicional de la lira turca.

 

 

El único de los 35 en acabar con pérdidas superiores al punto porcentual ha sido Grifols, que se ha dejado un -5,37%. Un informe de los analistas de UBS ha sembrado el pesimismo sobre sus títulos al apuntar que una nueva generación de medicamentos que la competencia tiene muy avanzados podría irrumpir en el mercado en 2021 y ‘robarle’ un 20% de sus ingresos a la farmacéutica catalana.

 

La agenda macroeconómica ha dejado sorpresas agradables a uno y otro lado del Atlántico. Europa ha celebrado la aceleración de las ventas minoristas en agosto desde el 1% hasta el 1,8% (una décima por encima de lo previsto). Sí ha cumplido con el guión el PMI servicios, que se mantiene en los 54,7 puntos.

 

Pero donde verdaderamente se han superado previsiones es en Estados Unidos. La encuesta de empleo ADP apunta a la creación de 230.000 nóminas en septiembre, muy por encima de las 185.000 estimadas, lo que da esperanzas de cara al informe oficial de empleo que se publica el viernes. Las encuestas del sector servicios han superado los pronósticos: el PMI servicios sube hasta los 53,5 puntos y el ISM no manufacturero marca una de sus mejores lecturas de la historia (61,6 puntos).