Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 26 de abril de 2017
Publicado en CONSENSO Viernes, 07 de abril de 2017 00:00

Los gestores españoles vuelven a la Bolsa

F. Rodríguez | Los gestores nacionales de carteras de activos redujeron considerablemente sus posiciones en renta fija para reforzar las de renta variable en los últimos meses de 2016, según el Barómetro de Carteras Españolas que realiza trimestralmente la multinacional de origen francés Natixis Global Asset Management.

 

Los objetivos de renta variable preferidos por las 50 mayores y más representativas gestoras del espectro de la inversión en España fueron durante el cuarto trimestre de 2016 “los mercados desarrollados, principalmente de la zona euro y Estados Unidos, y los valores financieros globales, que se recuperaron con fuerza durante el trimestre”. El Barómetro de Natixis registra que los inversores “han pasado de mantenerse a la espera a adoptar un enfoque más alcista tras la victoria electoral de Trump”. Las principales razones de ese optimismo sobre Trump son, según ha explicado en la presentación del informe Juan José González de Paz, consultor senior del Grupo de Análisis y Consultoría de Carteras de Natixis Global Asset Management, estriban en las expectativas de “mayores inversiones en infraestructuras y reducción e impuestos” y, consecuentemente, en las mejores perspectivas de aumento de los beneficios empresariales”.

 

En cuanto a la Bolsa española, el Barómetro cree que “los inversores ven valor en la renta variable española porque no se han beneficiado plenamente de la reducción de la prima de riesgo registrada por la deuda pública”.

 

En 2017, los gestores “están pasando lentamente a adoptar un posicionamiento más cíclico a la espera de más datos fidedignos, como las cifras de PIB, que confirmen la tendencia”, aunque “esperan mayores niveles de volatilidad en el futuro debido a la gran disparidad que existe entre el actual nivel de incertidumbre global y la volatilidad de la renta variable”.

 

Durante el trimestre considerado, cuanto mayor fue el perfil de riesgo de las carteras, mayor fue la rentabilidad obtenida por término medio. Atendiendo a los tres tipos de cartera en que encuadra Natixis a las gestoras españolas cuyo comportamiento analiza, los rendimientos en este periodo fueron del 0,73% -conservadoras-, 1,99% -moderadas- y 3,18% -agresivas-.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.