Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 23 de mayo de 2017
Publicado en CONSENSO Martes, 11 de abril de 2017 08:30

¿Es oro todo lo que reluce?

Carax Alphavalue | Los bancos europeos llevan unos meses cotizando (descontando) una serie de catalizadores positivos que deberían confirmarse a medio plazo. Pero debemos tener cuidado debido a que a corto plazo los factores que están detrás de la mejora de expectativas no se están cumpliendo del todo. Vamos a analizar dichos aspectos y los riesgos que conlleva estar largos de bancos en estos momentos.

La gran jugada para invertir en el sector bancario fue claramente desde el rebote que el sector comenzó desde los mínimos de julio del pasado ejercicio. Los resultados del tercer trimestre de 2016 supusieron un revulsivo, al igual que la confianza en la recuperación macro y el soporte del BCE. Nuestra cartera modelo sobreponderó el sector y las plusvalías fueron muy atractivas. Pero desde principios de año, si bien la tendencia ha sido alcista, es cierto que ha habido menos margen a las sorpresas.

 

¿Cuáles son los argumentos positivos que respaldan la subida?

 

  • La subida de tipos a corto y largo plazo hace brillar de nuevo su modelo de negocio tradicional (capta a corto, presta a largo). Se prevén mejoras en los márgenes de intermediación (net interest income), mejoras en la eficiencia (cost/income ratio) y en los niveles de rentabilidad (ROE).

 

  • La mejora del entorno macro, tanto en Estados Unidos como en Europa, da soporte a unas mejores expectativas de crecimiento y a menores provisiones (v.gr. los niveles de mora o NPL se reducirán con las mejoras del ciclo).

 

  • El soporte de los bancos centrales ha jugado una baza fundamental en la recuperación de la confianza del sector financiero en su conjunto. El apoyo y la coherencia de los mensajes de la Fed (Janet Yellen) y del BCE (Mario Draghi) siguen dando alas al optimismo.

 

  • Menor regulación. Disminuyen las tensiones respecto al proceso de desapalancamiento e incluso el Gobierno de EE.UU. anticipa un menor intervencionismo.

 

¿Cuáles son los 'peros'?

 

  • Las mejoras de expectativas de inflación han relajado las tensiones monetarias, pero la realidad es que el Euribor sigue claramente en negativo y que los precios de los bonos soberanos han vuelvo en las últimas semanas a subir contracorriente, metiendo el miedo a los inversores. ¿Por qué un inversor está comprando Bund al 0,24% si de verdad el crecimiento es sólido? Desde nuestro punto de vista, es el argumento más peligroso y que menos cuadra con el optimismo actual.

 

  • El siguiente paso sería ver un ligero crecimiento a nivel ingresos en la banca comercial gracias a una subida en el número de hipotecas. Pero este último punto sigue generando muchas dudas. Si echamos la vista atrás, podemos ver el impacto que tuvo la crisis financiera en la línea de ingresos del sector bancario. Por ello, un crecimiento del +2,5% en 2019 lógicamente es mejor que cero, pero no compensa, desde luego, las paupérrimas cifras cosechadas en 2016.

 

  • Muchos inversores siguen mirando con lupa el cost/income ratio (ratio de eficiencia) que, a día de hoy, sigue moviéndose en la dirección correcta, esto es, intentando compensar por un lado la falta de beneficios y por otro la falta de crecimientos a nivel ingresos. Son buenas noticias, sí, pero no lo suficiente como para hacer de esto una clara y atractiva oportunidad de compra.

 

  • Las fuertes subidas de las cotizaciones gracias a las buenas expectativas, aún no corroboradas con evidentes mejoras de beneficios, hacen que a estos niveles la euforia deba calmarse. El sector no está caro, salvo si lo miramos desde el punto de vista de P/B, donde a 0,87x no se encuentra demasiado lejos ni de los máximos de los últimos siete años, ni de los niveles de 2015. El ratio P/tangible book también muestra un comportamiento muy similar.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.