Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 24 de noviembre de 2017
Publicado en CONSENSO Martes, 18 de abril de 2017 11:00

El 'conundrum' se mantiene

M&G Valores | Es indudable que el escenario de la economía global ha mejorado significativamente en los últimos meses, lo que se ha traducido en una revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la economía.

Ahora se espera que en próximos trimestres el crecimiento alcance el 3,3%, en el límite superior de la banda en que se mueve en los últimos años y por encima del que se considera crecimiento potencial sostenible a largo plazo del 2,8%. En un entorno todavía de políticas monetarias muy expansivas en todo el mundo, esto debería favorecer un aumento de la inflación en los próximos meses.

 

Sin embargo, los mercados de bonos no parecen abrazar del todo ese escenario. Las rentabilidades a largo plazo se mantienen todavía en niveles muy bajos (2,3% en Estados Unidos, 0,25% en Alemania. 1,60% en España ….) que no parecen consistentes con el escenario de normalización monetaria y aumento de la inflación que asumen las bolsas.

 

Tenemos a los mercados divididos entre las dos visiones predominantes sobre la evolución de la economía en los próximos años. Por un lado la Bolsa parece creer en un escenario de aceleración del crecimiento de la economía y la inflación. Por otro los bonos parecerían sugerir que el proceso reflacionista y las tasas de crecimiento habrían tocado techo.

 

El “conundrum” (enigma) que mencionó Alan Greenspan en la década de los 2000 haciendo referencia al anormalmente bajo nivel de las rentabilidades a largo plazo sigue pues sin resolverse.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.