Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 23 de agosto de 2017
Publicado en CONSENSO Jueves, 18 de mayo de 2017 00:00

OPA Atlantia-Abertis ¿Acudir o no?

CdM | Atlantia anunciaba de forma oficial el lanzamiento de una oferta pública de adquisición sobre el 100% de las acciones de Abertis. La contraprestación podrá consistir en efectivo y/o acciones especiales de Atlantia, a elección de los accionistas de Abertis hasta un máximo de 230 millones de acciones de Abertis, esto es, hasta un máximo del 23,2% de las acciones de Abertis de las que sea titular, o más en caso de haber acciones suficientes, cantidad similar a la participación de Criteria en Abertis, 22%.

 

La contraprestación en efectivo será de 16,50 euros/acción (vs 16,45 euros/acción del último cierre), mientras que la contraprestación en acciones se determina según una ecuación de canje de 0,697 acciones especiales de Atlantia por cada acción de Abertis (incluye el dividendo de 0,53 euros/acción pagadero el 22 de mayo). El pago en efectivo no supone prima sobre sobre la cotización.

 

 ¿Acudir o no?

 

Los analistas de Bankinter recomiendan no aceptar la oferta, “al menos de momento”. La casa de análisis ya advirtió el pasado 8 de mayo, a la espera de la confirmación de la oferta, no acudir a la misma si se encontraba por debajo de su valoración de la Compañía por fundamentales (16,03 euros) al tiempo que consideraban que, “para que la oferta resultase atractiva y pudiéramos recomendar claramente aceptarla debería situarse en el entorno de 18,05 euros, equivalente a una prima de control de aproximadamente el 10% con respecto a la cotización media de la semana pasada (16,33euros)”.

 

Consecuentemente, Bankinter da a los inversores tres razones por las que no acurdir a esta OPA:

 

  • La prima de control tiene un valor, el cual no parece adecuadamente reconocido en esta oferta. El hecho de que la OPA se esperase desde tiempo atrás y eso haya hecho que la cotización subiera no resta valor a este factor. "Valoramos Abertis en 16,03 euros y creemos que a partir de ese nivel –que, además, es aprox. el precio de mercado– debería aplicarse una prima de control".

 

  • La OPA es sobre el 100%, pero no es de exclusión. "Las acciones seguirán cotizando, de manera que, en el peor de los escenarios (una alta aceptación) el actual accionista de Abertis retendría unas acciones que le reportarían una rentabilidad por dividendo del 5,0% en 2017 y del 5,6% en 2018, según nuestras estimaciones". Desde Bankinter recuerdan que en el actual contexto de tipos "no parece sencillo encontrar activos que ofrezcan esta rentabilidad... que precisamente son mejor valorados por esto mismo. Y en caso de que más adelante Atlantia decidiera excluir Abertis de cotización tendría que lanzar una OPA de exclusión muy probablemente a un precio al menos igual al que ofrece ahora, lo que proporcionaría una ventana de salida futura en las mismas condiciones (pero tras haber cobrado los dividendos) al accionista que no quiera aceptar ahora esta OPA".

 

  • No es improbable que, a medida que pase el tiempo (durante el periodo de aceptación) si el grado de aceptación no fuera elevado, Atlantia se vería forzada a mejorar su oferta. "Consideramos que la probabilidad de que esto suceda no es baja".

 

En todo caso, concluyen los expertos de la firma “recomendamos al accionista que decida aceptar esta OPA a pesar de todos nuestros argumentos anteriores que opte por recibir el 100% en efectivo”.

 

Desde Link Securities, por su parte, consideran que “es muy difícil que sin la aceptación de Criteria esta operación salga adelante”. Asimismo, recomiendan a los inversores minoritarios que decidan acudir a la OPA que “opten por recibir la contraprestación en efectivo ya que el precio ofertado nos parece adecuado”.

 

Los expertos de Renta 4, supeditan también la operación a la autorizaciónde las autoridades correspondientes, y posteriormente a si Criteria acepta o no la oferta o si por el contrario se mejora desde Atlantia. “Desde Renta 4 nos inclinamos más por este último escenario, mantenemos las acciones de Abertis a la espera de una posible mejora de la oferta, por tratarse de una oferta sin prima sobre la cotización actual y que no presenta un lock up hasta febrero de 2019 en el caso de elegir acciones”. Así, los analistas de la casa optan por Mantener, con un Precio Objetivo de la compañía de 15,8 euros.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.