Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 12 de diciembre de 2017
Publicado en CONSENSO Martes, 19 de septiembre de 2017 08:00

Privatizaciones en Brasil, ¿Qué empresas españolas estarían interesadas?

Víctor Peiro (GVC Gaesco) | Los mercados emergentes están disfrutando este año de una buena evolución, tanto de las Bolsas como de la deuda e incluso en la divisa frente al dólar.

 

Esto hace que el contexto sea favorable para que se reanude el proceso de privatizaciones en esos países, ya que la demanda de inversores extranjeros va aumentando, dando un empujón a sus políticas de liberalización económica.

 

El caso de Brasil es especial. Los cambios políticos que sucedieron sumieron al país en una prolongación de la crisis de la que sólo ahora está saliendo (se espera un crecimiento próximo a 0% en 2017 y del 2% en 2018).

 

Por el momento, la crisis política en torno a Temer se ha frenado hasta octubre de 2018, fecha en la que tendrán lugar las elecciones presidenciales. La situación política puede estar más calmada que en 2016 y primera mitad de 2017. En este contexto, el Presidente Temer puede tratar de dinamizar sus reformas económicas, que pasan por modificar las pensiones y privatizar.

 

Aunque el plan de privatizar ya fue anunciado en 2016, este se retrasó por la inestabilidad política y ahora se ha vuelto a poner encima de la mesa.

 

Aunque se han mencionado muchas empresas, parece que por el momento las privatizaciones incluirían la eléctrica estatal Electrobrás, aeropuertos, loterías, puertos, plantas hidroeléctricas, derechos de explotación de minerales, autopistas y petróleo entre una lista de más de 50 activos.

 

Las empresas que más posibilidades tienen de participar en ese proceso serían Iberdrola, Gas Natural, Repsol, y las constructoras. Sin embargo, no apostamos por compra de empresas ya que en algunos casos, como podría ser Electrobrás, se podría limitar la participación de un solo inversor extranjero.

 

Pensamos que las empresas españolas citadas estarían más bien interesadas en activos. En este caso, Iberdrola podría pujar por activos de generación hidráulica si hay oportunidad, Repsol por más derechos de exploración. Respecto a las autopistas, Abertis y Atlantia son las mejor posicionadas. Dentro de activos mineros, el interés de Arcelor estaría asegurado y en la privatización de aeropuertos Aena estaría condicionada por la autorización del gobierno.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.