Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 24 de octubre de 2017
Publicado en CONSENSO Jueves, 21 de septiembre de 2017 07:00

Nueva subida de mercados

Jaume Puig (GVC Gaesco) | Las cifras macroeconómicas que se han publicado durante el verano han sido globalmente muy positivas.

 

El crecimiento económico mundial previsto para 2017, del 3,5%, supera incluso al 3,4% anualizado que se ha registrado en el mundo desde 1980. La campaña de presentación de resultados del segundo trimestre del año ha sido excelente.

 

Las empresas americanas cotizadas han vendido un 5,1% más que el año anterior, han ganado un 9,4% más, y sus beneficios han superado en un 4,4% las previsiones.

 

En Europa, las empresas cotizadas han vendido un 7,1% más, han ganado un 30,7% más y han superado las previsiones en un 7,0%.

 

Los valores fundamentales de las empresas no paran de subir, lo cual contrasta con las cotizaciones de los mercados, que si bien tuvieron un fuerte arranque hasta mediados del mes de mayo, se han instalado posteriormente en un espacio de cierta contención sin volatilidad. El mes de agosto ha cerrado sin haber proporcionado la gran caída que muchos inversores siguen esperando para comprar más… Y cada vez quedan menos meses para acabar el año.

 

Si dejamos que tanto la economía como los mercados financieros hagan su trabajo, se impone una nueva subida de los mercados en los próximos meses, probablemente súbita por el efecto arrastre hacia los numerosos inversores que mantienen aún un porcentaje de inversión bajo. Las cotizaciones deben situarse en los niveles superiores en los que las valoraciones empresariales están ya instalados.

 

¿Y los imponderables de naturaleza no económica? Algunos tienen una fecha determinada, y otros simplemente pueden surgir en cualquier momento. Respecto a los primeros es posible adoptar ciertas precauciones, mientras que los otros son consustanciales a los mercados.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.