Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 18 de diciembre de 2017
Publicado en CONSENSO Viernes, 13 de octubre de 2017 08:00

El mercado alcista 'más odiado'

M&G Valores | Se suele decir que los mercados alcistas tienen como trasfondo un “wall of worry” (un muro de preocupación). Desde luego durante el mercado alcista que se inició en marzo de 2009 esto ha sido así.

 

Durante mucho tiempo el problema era la escasa confianza en una recuperación económica que se percibía frágil, sostenida por los bancos centrales, pero que en cualquier momento podía recaer en la recesión. Después el temor era que sin el apoyo de los bancos centrales la subida de la Bolsa se revelaría algo artificial y se derrumbaría. Ahora estamos más bien en la fase de que “ya ha subido mucho, está cara y el ciclo está maduro”.

 

Desde luego una corrección del 5-10% es algo que se puede producir en cualquier momento. Pero para quebrar realmente un mercado alcista hace falta además una crisis económica de gran magnitud, y eso no sucede así como así.

 

Ahora mismo no se aprecia ningún indicio de que la economía global pueda estar a las puertas de una crisis. Más bien al contrario, los datos muestran una evolución muy estable de la economía norteamericana y una recuperación de áreas que en los últimos años habían pasado por fases acusadas de debilidad, particularmente Europa y los países emergentes. Esta semana misma la directora del FMI, Christine Lagarde, anunciaba nuevas previsiones sobre la evolución del crecimiento económico global que se muestran algo más optimistas que hace tres meses.  

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.