Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 14 de diciembre de 2017
Publicado en CONSENSO Viernes, 17 de noviembre de 2017 00:00

Los mercados ya no se preocupan por la estabilidad de la zona euro. ¿Con razón?

Deutsche AM | No hemos visto muchos titulares hablando de la estabilidad de la zona euro recientemente. ¿Estamos frente a la calma antes de la tormenta o el área monetaria común realmente se ha vuelto más estable?

 

 

 

Muchos se refieren a la severa tormenta que sacudió las economías del continente, así como los mercados financieros a principios de esta década, como la crisis de la deuda soberana. Fue una crisis segura, pero dudamos que la deuda soberana fuera realmente la causa. Según el FMI, Irlanda tenía una relación deuda pública / PIB del 24% antes de la crisis, en el caso de España era del 39% y 69% para Portugal, mientras que Bélgica se situaba en el 91%. En base a estos datos, uno habría esperado que este último corriera mayor riesgo. Pero Irlanda resultó ser el segundo país, después de Grecia, que necesitaba un rescate. De acuerdo a este ranking, los niveles de deuda pública no eran un indicador útil para identificar a los países vulnerables.

 

Las balanzas por cuenta corriente hicieron un trabajo mucho mejor. La balanza por cuenta corriente de Irlanda fue negativa (más del 5% del PIB), al igual que la de España (cerca de menos 10%), Portugal (menos 11%) y Grecia (menos 15%). Bélgica, sin embargo, registró un superávit (ligeramente inferior al 2% del PIB). Por lo tanto, hay una clara evidencia de que la Eurocrisis estuvo más relacionada con la balanza de pagos que con los niveles de deuda soberana. Pero, ¿Cómo están los países periféricos europeos en este sentido a día de hoy?

 

Nuestro "Gráfico de la semana" revela una mejora bastante espectacular: España, que tenía un déficit por cuenta corriente de más de 110 mil millones de euros anuales antes de la crisis, ahora registra un superávit de alrededor de 20 mil millones de euros. También Portugal logró mantener el saldo de su cuenta corriente e Italia incluso alcanzó un excedente de más de 45 mil millones de euros. Por lo tanto, argumentaríamos que la zona euro se ha estabilizado. ¿Perdurará en el tiempo? Vamos a seguir observando las balanzas por cuenta corriente.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.