Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 14 de diciembre de 2017
Publicado en CONSENSO Jueves, 23 de noviembre de 2017 00:00

El Foro Latibex debate durante dos días las oportunidades de Latinoamérica

Ayer se ha inaugurado la decimonovena edición del Foro Latibex en el Palacio de la Bolsa. Antonio Zoido, presidente de BME, abrió el encuentro con unas palabras sobre el momento que vive Latinoamérica en estos momentos. Zoido ha destacado tanto los aspectos positivos como los que aún están pendientes de recorrer. A continuación, su discurso íntegro.

 

"Excelentísimo Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Presidente de la Fundación Santander, señoras y señores, muchas gracias a todos por asistir hoy a la inauguración de la decimonovena edición del Foro Latibex.

 

Unas breves palabras para re sumir algunos elementos que considero muy interesantes y que reflejan la situación en la que se encuentra la región en estos momentos. En todo c aso, cabe recordar que Latinoamérica se compone de países muy diversos , es un rico mosaico, en su estructura y comportamiento económicos.

 

Celebramos este encuentro en un año en que podemos destacar datos positivos:

 

- Vuelve el crecimiento. Después de cinco ejercicios de progresiva desaceleración y una seria contracción en 2015 y 2016, la región retoma la senda del crecimiento. Los organismos internacio nales coinciden en que el PIB crecerá al menos un 1,1% en 2017 y entre el 1,6 y el 1,9% el año próximo . La recuperación está en curso, es buena noticia.

 

- Los mercados ven con buenos ojos esta recuperación. En general, se considera que Latinoamérica ha sabido ajustarse a la reducción intensa en los precios de las materias primas, lo que supuso entre otras cosas una fuerte depreciación de sus divisas en los dos años anteriores.

 

- Los índices bursátiles han reflejado positivamente el retorno al crecimiento. Después de una subida muy intensa en 2016, como reacción al hundimiento en los precios de 2015, en el presente ejercicio el índice Latibex TOP ha ex perimentado un incremento del 10 %. En el caso del Latibex Brasil, e n el mismo perí odo el comportamient o ha sido también positivo, un 7 % .

 

- Las empresas españolas que cotizan en nuestra Bolsa siguen manteniendo una fuerte presencia en la región, en coherencia con una creciente globalización en su actividad. Los ingresos procedentes del exterior han seguido incrementándose en los últimos años . Si tenemos en cuenta la facturación aportada por las filiales constituidas en Iberoamérica, podemos decir que cerca de un 40% de los ingresos provienen de esta región.

 

- Cabe destacar que también las empresas Iberoamericanas han aumentado su presencia en España en los últimos años. Este flujo, de doble sentido, es un buen ejemplo de la colaboración empresarial que en este Foro queremos propiciar.

 

- Igualmente tendencia positiva en el aprovechamiento por parte de las empresas iberoamericanas de los mercados internacionales de bonos. Entre 2009 y 2016 las emisiones de bonos latinoamericanos en mercados internacionales pasaron de 20.000 a 90.000 mil lones de dólares, mientras que el sal do vivo asciende a 716.000 millones, más del doble. De ellos, 267.000 millones corresp onden a empresas no financieras .

 

- También los mercados domésticos de Renta Fija se han desarrollado y aumentan su capacidad de emisión. Según datos de la Federación Ibero americana de Bolsas, las nuevas emisiones de bonos corporativos domésticos ascendieron en 2016 a 29.000 millones de dólares, un 75% más que en 2015. Y en el primer semestre de 2017 sólo las emisiones en los cuatro mercados principales ya superan los 22.000 millones.

 

- La región también ha logrado un avance notable en lo relativo al desarrollo social. Según el último estudio de Naciones Unidas, América Latina lidera el Índice de Desarrollo Humano entre las regiones comparables. Aunque la desigualdad sigue sie ndo una asignatura pendiente, en la última dé- cada la clase media ha escalado del 21% al 35% de la población, mientras que el porcentaje en situación de pobreza se ha reducido del 42% al 20%. 2 ​ La l ectura es, pues, optimista, pero esta realidad no oculta que siguen existiendo riesgos y elementos a mejorar :

 

  • Las perspectivas de un crecimiento sostenible en el largo plazo son más cuestionables. El FMI proyecta un crecimiento del PIB per cápita del 1,7% para los próximos años, casi igual a l experi mentado en los últimos 25 años.

 

  • El débil dato de productividad es un factor esencial para explicar este insuficiente crecimiento. Más allá de impactos externos, como los fuertes movimientos en los precios de las materias primas o la caída de la demanda externa por la última crisis global, Iberoam é rica necesita reformas estructurales. No basta con acumular más capital físico y humano. Es imprescindible profundizar en las reformas estructurales que pueden estimular la productividad con mayor éxito.

 

  • Un incremento en los riesgos geopolíticos o una intensa desaceleración en China podrían afectar también a la región. Los riesgos internos, de orden político, se acentúan por la proximidad de elecciones nacionales en varios países.

 

  • Este mismo Foro ha concluido en otros anteriores en la necesidad de mejorar la gestión de los gobiernos, erradicar la corrupción y garantizar la estabilidad del marco legal.

 

  • Ello repercutiría en la mejora del clima empresarial y en la adecuada asignación de prioridades hacia la construcción de infraestructuras físicas y tecnológicas.

 

  • Profundizar en la integración financiera y comercial en la región conllevaría ventajas evidentes. El comercio regional supone apenas el 15% de las exportaciones de los países iberoamericanos, frente a un 55% en el caso de los países asiáticos emergentes. Se trata de una pieza clave en el desarrollo de la zona. El aspecto más interesante de este reto, desde la perspectiva de los mercados de valores, es que una mejor integración financiera regional puede apoyar mucho una integración comercial.

 

Queda camino por recorrer .

 

Señoras y señores, un mercado financiero más integrado ayudaría a construir una región más abierta y productiva, pero exige un marco legal que favorezca la actividad financiera transfronteriza. Esta integración implica también una armonización de los estándares contables,de la regulación de la inversión, de la supervisión de los mercados y, en general, una colaboración mayor entre mercados y entre reguladores.

 

Los mercados de la región están sesgados hacia la renta fija . Es un paso necesario, pero faltan al menos otros dos: hay que abrir esos mercados a las empresas menos grandes y hay que completarlo con mayor financiación en capital, en acciones.

 

Aun así la financiación de las empresas a través de ampliaciones de capital ha mejorado recientemente en la región. Los flujos de capital aportados desde las B olsas de Brasil, México, Chile y Perú a sus empresas han supuesto 15. 600 millones de dólares en 2016 , un 54% más que el año anterior.

 

En este contexto, queremos poner en valor las diversas iniciativas para ofrecer a las empresas u n mejor acceso a mercados de valores adaptados a sus necesidades . En Iberoamérica han surgido algunos mercados especializados en PYMES en los últimos años. Se trata de iniciativa s valiosas, no só lo por sus resultados concretos, que siempre parecen exiguos en comparación con el tamaño del problema, sino sobre todo porque demuestran que una financiación complementaria a la crediticia e s posible para estas compañías.

 

En el caso de BME, es conocido el esfuerzo por extender su oferta a las necesidades financieras de todas las empresas y se ha concretado en el lanzamiento de dos mercados especializados. El MARF ha abierto una nueva vía de financiación a 37 empresas que no habían emitido bonos anteriormente.

 

En sus cuatro primeros años acumula más de 50 emisiones , que han superado los 6 .700 millones de euros. Y en el lado de la financiación de capital, el MAB la ha proporcionado desde su inicio a 82 nuevas compañías, muchas de ellas con una fuerte implantación en Iberoamérica.

 

Como conocen, el Foro Latibex pretende contribuir a que la información económica y financiera de la región y , sobre todo de sus empresas , sea difundida de modo eficaz a los inversores. Es esencial mejorar el conocimiento que nuestros inversores europeos tienen sobre los valores de América Latina.

 

Tenemos por delante dos días muy intensos, repletos de reuniones y debates para profundizar en la realidad empresarial latino americana. Estarán presentes 40 compañías de Brasil, México, Chile y España, que se encontrarán con inversores e intermediarios en 10 paneles diferentes y en varios cientos de reuniones individuales.

 

Además de paneles sobre sectores tan pujantes como el consumo, la banca, la energía o el inmobiliario, tendremos ocasión de debatir los retos que nos presentan las nuevas tecnologías, o los logros de los emprendedores iberoamericanos. Tendremos también la oportunidad de consultar a los mejores expertos sobre la macroeconomía de la región y escuchar las estrategias de inversión que están desarrollando los principales gestores de fondos.

 

Queda, por último, agradecer sinceramente la labor de los patrocinadores , encabezados por Santander y Deloitte , que impulsan la celebración del Foro cada año.

 

Muchas gracias por su asistencia y su fidelidad a esta cita."

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.