Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 15 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Martes, 22 de mayo de 2018 00:00

Bruselas propone un nuevo bono europeo (SBBS)

Bankinter | La Comisión Europea (CE) podría anunciar esta semana los detalles de un nuevo instrumento de deuda que permitiría avanzar en la unión financiera y bancaria y que, según la propia CE, proporcionaría una mayor estabilidad financiera tanto a gobiernos como a bancos europeos ante hipotéticas crisis financieras futuras.

 

Se trataría de unos bonos soberanos que técnicamente se denominarían SBBS (Sovereign Bond Backed Securities) y que estarían respaldados por bonos a su vez emitidos por un conjunto de estados europeos (por una especie de pool de bonos). No se conoce, por ahora, nada más sobre cuál sería la estructura y las garantías de los SBBS, ni sobre la forma en que se emitirían.

 

A falta de detalles concretos, todo parece indicar que los bonos emitidos por los estados más solventes (Alemania, Austria, Finlandia…) terminarían respaldando los SBBS, de manera que parece lógico pensar que esos mismos estados se opondrán a la creación de esos bonos puesto que equivaldría a admitir la mutualización de las deudas en la UEM, tanto a nivel de gobiernos como de bancos. Es decir, el temor de los estados con solvencia superior sería terminar convirtiéndose en garantes de las deudas de los estados menos solventes y de las de los bancos de esos estados.

 

Muy probablemente el Consejo Europeo del 28/29 junio abordará esta propuesta, aunque es razonable pensar que también se tratará de forma preliminar e informal en las reuniones del Eurogrupo del 24 de mayo (pasado mañana) y del 21 de junio. Consideramos altamente improbable que salga a adelante a corto plazo.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.