Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 19 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Noticias Premium Martes, 29 de mayo de 2018 08:00

Pablo Gómez de Pablos: "Hay compañías que no es que no tengan análisis, es que no deberían estar en Bolsa"

Mari Pinardo | "La queja habitual en este sector es: queremos invertir pero no encontramos nada bueno... Hay que saber buscar porque operaciones buenas hay", señala Pablo Gómez de Pablos, Socio Director en GBS Finance, una firma que cerró 22 operaciones de M&A en 2017 y que considera, además, que se pueden hacer a precios razonables: "compañías de servicios con buenos márgenes se mueven en múltiplos de entre seis y ocho veces Ebitda".

 

¿Por qué la Bolsa española baja como las demás pero no sube como el resto de los índices?

 

Es cierto que desde su pico en 2007 la Bolsa española no ha vivido la recuperación de la de Estados Unidos y tampoco ha seguido a algunas bolsas europeas, que han recuperado bastante. Probablemente por una doble componente: en 2007 había un sector financiero con mucho peso que se ha perdido y no es recuperable y un sector constructor-inmobiliario y todo lo relacionado con las infraestructuras, que también perdió mucho valor y ahora se está recuperando poco a poco. En el futuro se van a hacer nuevas obras y hay nuevos planes para invertir en infraestructuras, pero ya no serán las grandes inversiones en infraestructuras que se hicieron de los años ochenta al 2007. En Estados Unidos ha tenido mucho impacto la evolución de las tecnológicas, que se han convertido en las compañías con más valor del mundo, abriendo una brecha de valor sobre las compañías industriales más tradicionales.

 

¿Qué sectores podrían empujar ahora nuestra Bolsa?

 

El inmobiliario como tal está empezando a resurgir. Ejemplos son Metrovacesa o Testa, que se han reconvertido en otras distintas alrededor de Merlin, y otras nuevas socimis más pequeñas relacionadas con la promoción y el alquiler. El sector industrial también debería crecer con compañías muy internacionalizadas, como Cie Automotive, Arcelor, Gamesa o Gestamp. El problema es una cuestión del volumen de compañías que cotizan en Bolsa, cuyo nivel es inferior al de otros países de nuestro entorno.

 

¿Son recuperables los niveles de la Bolsa de 2007?

 

Sí, aunque costará aún bastante tiempo. La inflación no ha ayudado mucho en los últimos años y hacen falta nuevas compañías que coticen, como Inditex, que hace 30 años no lo hacía y hoy es la que más capitaliza en la Bolsa española, que sustituyan a las que antes tiraban de la Bolsa hacia arriba. Constructoras, inmobiliarias y banca son tres ejes del desarrollo económico de España muy importantes que no son fáciles de sustituir. No es que se haya caído el inmobiliario y lo sustituyamos con el textil, es que se ha caído una parte muy relevante de la economía española con un impacto directo en la Bolsa. La parte del tejido industrial español que mejor se ha comportado en los años de recuperación reciente, como son los servicios o el turismo, apenas cotiza en Bolsa, por lo que este efecto no se ve reflejado en la mejora de los índices. Si todo el país cotizase en Bolsa probablemente ya habríamos recuperado los niveles de 2007.

 

PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA ACCEDA A LA ZONA PREMIUM 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.