Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 19 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Miércoles, 01 de agosto de 2018 08:30

Se consolida la recuperación de los índices bursátiles y una cierta rotación hacia sectores cíclicos

Nicolás López (M&G Valores) | Poco a poco se va consolidando el movimiento de recuperación de las bolsas desde los mínimos marcados en el mes de marzo.

 

Los índices norteamericanos ya están en zona de máximos y van definiendo una tendencia alcista más suave que la de antes de la corrección pero firmemente asentada. Los índices europeos tuvieron una recaída en junio por los temores a la guerra comercial pero ahora también están en una senda alcista sostenida en el corto plazo.

 

El movimiento del S&P 500 nos permite trazar una nueva directriz alcista que ahora pasa por el 2.700 aprox. Este es el nivel clave para mantener el escenario alcista más allá de posibles correcciones de corto plazo. Su pérdida implicaría una segunda pata bajista de la corrección con vuelta a los mínimos de marzo sobre el 2.555. Ahora mismo este escenario no nos parece muy probable. Más bien esperaríamos la continuidad del movimiento alcista con una pendiente suave de forma que se prolongara en próximos meses con correcciones de corto plazo frecuentes pero no muy importantes.

 

Los índices europeos tienen por delante unos niveles de resistencia muy importantes. A corto plazo el actual tramo alcista tiene por objetivo acercarse a esos niveles (Ibex 10.300-10.600, Euro Stoxx 50 3.700, Daxk 6.100-6.400 …), lo que nos deja por delante algunas semanas de comportamiento alcista en teoría.

 

La gran incertidumbre es si vamos a superar esas resistencias, en cuyo caso entraríamos en una dinámica netamente alcista, o si se va a prolongar el movimiento lateral siguiendo con la tónica de un peor comportamiento relativo que los índices norteamericanos. Creemos que algún día se producirá esa ruptura pero no es posible adivinar cuándo.

 

El Ibex en general sigue con cierta debilidad relativa respecto a otros índices europeos debido a la debilidad del sector bancario en los últimos meses. La recuperación de este sector es clave para los índices europeos y especialmente para el Ibex. El rebote que se aprecia en la rentabilidad de los bonos puede apoyar finalmente una recuperación del sector.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.