Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 25 de septiembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 06 de agosto de 2018 08:30

Economía de EEUU en plena capacidad: se espera un IPC del 3% con un subyacente del 2,3%

Paula Sampedro (Link Securities) | Las bolsas europeas se enfrentan esta semana a una agenda macro y de presentaciones de resultados mucho más liviana que la anterior, lo que unido a que entramos de lleno en el mes de agosto puede traducirse en un descenso de la actividad bursátil.

 

Así, la agenda macro se inicia hoy de forma ligera, con el índice de sentimiento económico Sentix para el mes de agosto, así como con los pedidos manufactureros de junio de Alemania. Durante el resto de la semana se irán publicando las balanzas comerciales de junio de Alemania y Francia (ambas el martes), China (miércoles) y Reino Unido (viernes); la producción industrial de Alemania (martes), España (miércoles), Francia y Reino Unido (viernes); así como el PIB del 2T2018 de Reino Unido y Japón, ambos el viernes. Pero las principales citas de la semana se referirán a la evolución de la inflación estadounidense durante el mes de julio, con el índice de precios de producción (IPP) en la agenda del jueves y el índice de precios de consumo (IPC) en la del viernes. Estas cifras son de especial relevancia, teniendo en cuenta que los últimos datos publicados en EEUU reflejan ciertas presiones de precios en la cadena de suministro, que las empresas están intentando pasar a los consumidores. Creemos que cualquier repunte de la inflación por encima de lo esperado en EEUU será muy mal recibido por los mercados financieros. En principio las estimaciones del consenso de analistas de FactSet apuntan a que el IPP registre un crecimiento del 3,4% interanual y su subyacente del 2,7%, mientras que en el caso del IPC se espera una tasa del 3,0% y del 2,3% en caso de la subyacente, cifras que reflejan una economía a plena capacidad, pero que permitirán que la Fed siga retirando estímulos sin tener que pisar el acelerador.

 

Por otro lado, las tensiones comerciales entre EEUU y China siguen en el centro del escenario. El pasado viernes China amenazó con implementar aranceles sobre $ 60.000 millones de importaciones procedentes de EEUU en represalia al anuncio de que la Administración de EEUU planea incrementar desde el 10% hasta el 25% los aranceles que pretenden imponer sobre $ 200.000 millones de importaciones procedentes del país asiático. Creemos que la escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y sus principales socios comerciales son uno de los principales factores de riesgo que pueden mover a los mercados durante el mes de agosto. Sin poder predecir hacia donde nos llevará este rifirrafe, las bolsas se moverán a golpe de titular sobre este tema.

 

Mientras, la agenda de presentación de resultados en EEUU y Europa va tocando a su fin. En la de hoy solo cabe destacar los resultados del grupo financiero HSBC. Señalar que, según las últimas cifras publicadas por FactSet, y con el 81% de las empresas del S&P 500 habiendo publicado sus resultados, el 80% de estas han batido las estimacionesestas han batido las estimaciones de los analistas de beneficio por acción, lo que de continuar así supondría un récord histórico desde que FactSet comenzó a elaborar esta estadística en el 3T2008; en términos agregados las compañías han batido las estimaciones por un 4,9%.

 

Con todo esto, esperamos hoy una apertura al alza de las bolsas europeas, siguiendo la estela de Wall Street el viernes y de las bolsas asiáticas esta mañana. Por lo demás, esperamos una jornada tranquila, de transición, salvo que se produzcan nuevos titulares acerca de la disputa comercial que mantiene EEUU con sus principales socios.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.