Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 13 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Jueves, 13 de septiembre de 2018 00:00

Euro Stoxx 50: la banca aún es relevante, consumo e industria ganan peso

Ofelia Marín-Lozano (1962 Capital SICAV) | El Euro Stoxx 50 procede, una vez al año, sobre la base de las capitalizaciones bursátiles de cierre de agosto, a realizar cambios en su composición, que son notificadas oficialmente y entran en vigor el día 24 de septiembre.

 

Este año todo indica que, finalmente, habrá tres nuevos miembros del índice: Kering (más conocida por su marca insignia, Gucci), Linde (líder mundial, con Air Liquide en gases industriales) y Amadeus. Estas tres compañías ocuparán las plazas que dejen los tres salientes (Deutsche Bank, Eon y Saint Gobain).

 

Con estos cambios el peso de los sectores industriales y de consumo se incrementa en detrimento del sector financiero y de las compañías de servicios públicos, consolidando una tendencia que ha sido constante desde el nacimiento del índice, que cumplirá dos décadas el año que viene.

 

En los cuadros adjuntos podemos comprobar la evolución de la composición del índice desde diciembre de 1999 (su primer año de existencia) hasta diciembre de 2017.

 

Las compañías sombreadas en amarillo son aquellas que estaban ya en el índice en 1999 y permanecen en él actualmente. Incluimos las capitalizaciones bursátiles en ambas fechas, lo que nos permite tener una idea bastante aproximada, a la vez, de su evolución bursátil durante todos estos años, y del peso que, en un índice como el Euro Stoxx 50, ponderado por capitalización, tuvieron en 1999 y tienen en la actualidad las distintas compañías y sectores.

 

A fin de simplificar la exposición, hemos decidido clasificar las compañías en cuatro grandes sectores:

 

a) El sector financiero, que incluye bancos y compañías de seguros.

 

b) El sector de servicios públicos, que incluye operadoras de telecomunicaciones y proveedores de energía (petroleras y eléctricas). En su inmensa mayoría, las compañías de este sector tienen su origen en antiguos monopolios públicos, que fueron privatizados, y su negocio sigue estando fuertemente condicionado por la regulación.

 

c) El sector de consumo, considerando incluidas en el mismo a las compañías cuyos productos o servicios son mayoritariamente adquiridos por los consumidores finales. En terminología anglosajona actualmente muy usada, serían las compañías con un negocio B2C (business to consumer).

 

d) El sector de industria, en el que encuadramos todas aquellas empresas cuyos productos o servicios son mayoritariamente adquiridos por otras empresas. En terminología anglosajona, serían las conocidas como B2B (business to business).  

 

Sector financiero

 

 

El sector financiero ha perdido peso en el Euro Stoxx en las dos últimas décadas. En 1999 había 16 bancos y aseguradoras en el índice y hoy solo quedan 10, que quedarán reducidos a nueve tras la prevista salida de Deutsche Bank tras la última revisión.

 

El mal comportamiento bursátil del sector desde la crisis financiera de 2008 ha determinado, en general, una caída del valor bursátil de un buen número de compañías, y en agregado la capitalización bursátil del sector representada en el índice disminuye también ligeramente. Pese a ello sigue siendo un sector con un peso relevante, próximo al 20% del índice, claramente superior al que las compañías financieras tienen en otros mercados comparables, como el norteamericano.

 

Aunque ha habido algunas operaciones de concentración significativas (Hypovereinsbank ha sido absorbido por Unicredito, Dresdner Bank por Commerzbank, Argentaria y Catalunya Caixa por BBVA…), los grandes bancos de hoy siguen siendo, básicamente, los mismos que los de 1999. Entre los hechos más destacables está la irrupción en el grupo de los grandes de Intesa, y la salida de los que hace 19 años eran el segundo banco por capitalización (Deutsche Bank), y la segunda aseguradora (Aegon).

 

 

 

En conjunto, como podemos observar, el cambio de composición sectorial del Euro Stoxx 50 en las dos últimas décadas ha sido muy notable. Han perdido peso las compañías reguladas (el sector financiero y los servicios públicos), y han ganado importancia las grandes multinacionales de consumo e industria con vocación global.

 

PUEDE LEER EL ANÁLISIS COMPLETO DE LOS CAMBIOS EN EL EURO STOXX 50 AQUÍ

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.