Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 16 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Martes, 27 de noviembre de 2018 10:00

Las posiciones cortas solo aumentan en Bankia: 4,21% del capital

CdM | Las posiciones cortas se han elevado en Bankia desde el 4,01% hasta el 4,21%, todavía por debajo del máximo histórico del 5,5% registrado el pasado mes de octubre, según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Se trata del único banco del Ibex 35 en el que los bajistas han aumentado su presión. En concreto, están distribuidas principalmente entre AQR Capital Management, que posee un 1,19%, BlackRock (0,6%), Citadel Europe y Marsall Wace (0,59%).

 

Por su parte, las posiciones cortas han disminuido ligeramente en Banco Sabadell, del 1,77% de hace dos semanas (máximo de un año) al 1,76% actual. Marshall Wace controla el 0,61%.

 

También se han rebajado en Bankinter, al pasar del 1,19% (máximo desde diciembre de 2016) al 0,73%, mientras que en el resto de valores han permanecido estables. Así, los bajistas poseen el 0,22% del capital de BBVA, el 0,29% de Santander y menos del 0,2% de CaixaBank.

 

El supervisor de los mercados españoles exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier empresa cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.

 

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.

 

En agosto de 2011, en el marco de la crisis financiera, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con objeto de atajar la extrema volatilidad que atravesaban los mercados. Este veto se extendió hasta febrero de 2012.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.